La Copa Jalisco 2026 fue presentada como un proyecto que busca trasladar el espíritu del Mundial de Fútbol a las comunidades de las 12 regiones del estado, mediante la práctica del fútbol amateur en plazas públicas y unidades deportivas, en el marco de la fiesta mundialista que se vivirá en la entidad. En su séptima edición, el torneo se consolida como una iniciativa con identidad comunitaria, orientada a acercar el deporte a las y los jaliscienses, promover el desarrollo integral y fortalecer el tejido social.
La convocatoria inició el 22 de diciembre de 2025 y cerrará el 6 de febrero de 2026. Se prevé la participación de jugadoras y jugadores de todo el estado, quienes deberán realizar de forma digital la entrega de los documentos establecidos en la convocatoria. Para esta edición se espera la presencia de equipos provenientes de los 125 municipios, en ramas varonil y femenil, reforzando el carácter incluyente y territorial del torneo.
Durante la presentación, realizada en el Teatro Degollado y Plaza Liberación, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, subrayó el sentido social de impulsar el deporte amateur vinculado con la fiesta mundialista. “Imagínense nada más la fiesta, es una fiesta del fútbol durante todo el año, pero a las niñas y niños, al deporte amateur, era importantísimo que fueran partícipes de ello”, expresó. Añadió que la Copa Jalisco permitirá conocer la cultura, tradiciones y regiones del estado a través del deporte, además de acercar el Mundial 2026 a la ciudadanía y fortalecer la participación comunitaria y a los gobiernos municipales.
“El deporte amateur puede estar en todo el estado, que los equipos de Arandas, Tlajomulco, Autlán, Tototlán, de la Zona Norte, de Colotlán, de Poncitlán, etcétera (…), que vengan y que vayan niñas y niños en este torneo amateur, esto es lo que le tenemos que dar a las niñas y niños, deporte, ilusiones, cumplir sus sueños”, afirmó el Gobernador, quien también informó que se trabajará para que las y los ganadores de la Copa Jalisco asistan a partidos del Mundial en el Estadio Guadalajara.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Andrea Blanco Calderón, señaló que la Copa Jalisco 2026 se fortalecerá en su totalidad y que por segunda ocasión se realizará la Copa Jalisco Infantil. “El deporte, en la niñez, son puras cosas positivas (…) El deporte significa valores como la disciplina, como el trabajo en equipo, como el trabajo duro, como la tolerancia a la frustración, y todo eso lo aprenden a través del deporte en la Copa Jalisco Infantil”, afirmó, al tiempo que reconoció la necesidad de incrementar la participación femenil.
Autoridades deportivas informaron que el torneo contará con una identidad mundialista y un formato alineado al del Mundial, adaptado al contexto estatal. “Queremos que en este 2026 la Copa Jalisco sea mundialista y llegue el efecto de la Copa de Fútbol a todos los rincones del estado”, indicó Fernando Ortega Ramos, Director del CODE Jalisco. La edición incluirá uniformes conmemorativos, sorteos en sedes con valor cultural y el uso de herramientas digitales para el registro y control del torneo.


