La décimo tercera edición del Festín de los Muñecos – Festival Internacional de Títeres, que se llevará a cabo del 20 de octubre al 2 de noviembre, tendrá como lema “Los hilos que tejen las imágenes”. Este año, el festival presentará un programa diverso con 15 espectáculos de compañías nacionales e internacionales, explorando distintas estéticas y enriquecido con charlas, exposiciones y residencias artísticas.
En su vigésimo aniversario, el festival reafirma su compromiso con el teatro de títeres y las formas animadas, promoviendo la integración con otras disciplinas audiovisuales e interdisciplinarias para fomentar un diálogo creativo y novedoso.
María Luisa Meléndrez, directora general del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), resaltó la importancia de las alianzas con diversas instituciones para consolidar este espacio como sede principal de varias actividades. “Es una tradición realizar este festival cada dos años en este espacio, Además de estar aquí con seis obras, también estarán cubriendo toda la ciudad. Gracias a ustedes esto se puede expandir y beneficiar a muchos más niños y a un público amplio y receptivo a este arte”, señaló.
Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez, director del festival, celebró las dos décadas de trayectoria, destacando la participación de compañías de España y Canadá.
“España, particularmente Cataluña, tiene un desarrollo increíble en el arte de los títeres. Y en Canadá, la provincia de Québec cuenta con una de las infraestructuras más sólidas, además de contenidos y apoyo para los grupos de títeres”, destacó.
El programa incluye desde montajes sin texto acompañados de música hasta propuestas que combinan tecnología, animación y circo contemporáneo, ofreciendo una experiencia variada y accesible. Las funciones se concentrarán en los fines de semana del 25 y 26 de octubre, y del 1 y 2 de noviembre, con actividades durante todo el día en distintos espacios del Conjunto Santander.
Además, el festival ofrecerá actividades complementarias como proyecciones de cortometrajes, talleres de diseño de títeres para cámara, escultura en lana y creación de escenografías en miniatura, enriqueciendo la experiencia para públicos y creadores.
