En el marco de los Martes Comunitarios celebrados en la Colonia Universitaria, la Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció una inversión de 500 mil pesos para proyectos de acupuntura urbana. Estos recursos se emplearán en la rehabilitación de banquetas y la mejora de puntos específicos en las calles de la zona.
“Vamos a hacer de algunas banquetas estratégicas para que se puedan reunir más a gusto las vecinas y vecinos, les vamos a invertir 500 mil pesos, medio millón de pesos, en bacheo y otros”, destacó.
La Presidenta destacó que los Martes Comunitarios son un espacio de participación ciudadana que fomenta la corresponsabilidad, al permitir al gobierno acercarse a las colonias para identificar y resolver de manera inmediata las necesidades de la comunidad.
“La indiferencia es el verdadero enemigo de la gente y de la Ciudad, pero ver tantas vecinas, tantos vecinos aquí (…) que pudieron haber elegido hacer otra cosa, me llena el corazón de esperanza porque han elegido por su Ciudad, han elegido hacer comunidad”, expresó.
Delgadillo también compartió que este modelo de trabajo fue reconocido por la iniciativa Bloomberg, que busca replicarlo en otros municipios a nivel global.
“Hace como unos cinco meses, vino una organización internacional (…) nos acompañaron, vieron un ejercicio en el que está la Presidenta junto al Comisario y al final de ese día, nos dijeron, oigan lo que queremos es que ustedes inspiren a otros gobiernos, en otros países, en otras ciudades, queremos replicar su modelo”, dijo.
Este martes, Amanda Burden, exjefa de Planeación Urbana de Nueva York, participó en el ejercicio, lo que Delgadillo calificó como un orgullo para Guadalajara.
“Viene de Nueva York a conocer nuestro modelo, para que se sientan bien orgullosas y orgullosos. Eso es gobernar de manera diferente, un gobierno que está en la calle, que es sensible, que escucha”, añadió.
En la Colonia Universitaria se establecieron más de 15 compromisos, que incluyen la revisión de topes, el cuidado del arbolado y el fortalecimiento de la seguridad mediante mayor patrullaje, especialmente con cuatro motocicletas asignadas de manera permanente.
La alcaldesa agradeció la confianza de las y los vecinos durante su primer año de gestión y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para atender las necesidades de las colonias.
