Bajo el lema “Todos Somos Héroes”, dio inicio la Colecta Anual de Cruz Roja, que año con año busca la solidaridad de la sociedad jalisciense para fortalecer a esta institución, a la cual el personal de las dependencias gubernamentales aportan de manera voluntaria.
Durante el arranque de esta colecta, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, manifestó la importancia que tiene hacer de la solidaridad un acto cotidiano: “que no solamente quede como un acto de amor anual, sino que todos los días, desde cualquier lugar o trinchera donde estemos, entendamos a la solidaridad como parte de nuestra esencia”.
Invitó a colaborar para ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea a través de la Cruz Roja o de cualquier institución, y reconoció al equipo médico que forma parte de la Familia Cruz Roja, a las doctoras y doctoras, así como al personal de enfermería.
El delegado estatal de Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez, informó que en el último año se otorgaron en Jalisco 34 mil servicios gratuitos de ambulancia, además de 700 mil atenciones, entre las que destacan los servicios médicos y de emergencia como traumatismo de cráneo, fracturas diversas, heridas de armas de fuego y arma blanca, atención de enfermedades crónico degenerativas, entre otros.
Añadió que se incrementó en un 15 por ciento la atención de pacientes en situación de calle y que se llevaron a cabo campañas de colposcopia para detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, servicios de rescate vehicular en accidentes viales en las 29 delegaciones estatales. También anunció que en este año se operará el Centro de Atención de Cruz Roja número 30 en la delegación de Nextipac, en Zapopan.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, destacó la noble e incansable labor de la institución e invitó a todas las personas a incrementar su espíritu de solidaridad con la Cruz Roja: “a pasar la voz para que este mensaje llegue a todos los rincones, estoy seguro que así, Jalisco superará las aportaciones y podremos poner todos y cada uno, nuestro granito de arena para que los valiosos servicios de rescate, sigan llegando a tiempo a quien lo necesita, porque mañana podría ser cualquiera de nosotros”.
La aportación de las y los servidores públicos de dependencias gubernamentales será del 1 por ciento del sueldo mensual, el cual podría ser dividido hasta en 4 quincenas.