La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, en conjunto con el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, lideran la articulación del proceso de selección de los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ).
Autoridades aseguraron que este proceso se desarrolla con altos estándares de imparcialidad y certeza, así como la participación activa de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con el objetivo de garantizar que quienes asuman estos cargos cuenten con la capacidad, experiencia y compromiso para atender una de las agendas prioritarias en Jalisco.
Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, destacó que la apertura institucional hacia los colectivos y familiares es un eje central en la gestión del gobernador Pablo Lemus, a fin de asegurar su participación activa en la toma de decisiones durante este proceso.
“Se está llevando a cabo bajo los estándares más altos de transparencia y participación ciudadana. Desde el Gobierno del Estado estamos articulando los trabajos en estrecha colaboración con el CPS Jalisco, quien es la instancia externa al Gobierno del Estado que está llevando este proceso de análisis de los perfiles”, explicó.
Precisó que la decisión final sobre los nombramientos se tomará de forma mayoritaria en la reunión mensual que sostenga el gobernador con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, y cualquier persona podrá dar seguimiento e identificar cuál fue la evaluación, a través del sitio https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/.
El proceso de selección se desarrollará del 17 al 21 de febrero, a través de una metodología que incluirá distintas etapas de evaluación. Una vez terminadas, el CPS Jalisco aprobará un informe en el que cuantifique la idoneidad de cada uno de los perfiles y será remitido a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.