El Gobierno de Jalisco informó que se implementará un operativo de seguridad entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar que la ciudadanía en todo el territorio de Jalisco pueda participar de manera libre y segura durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, que comenzará desde el sábado 1 con vigilancia y patrullajes permanentes.
El gobernador sostendrá reuniones con las candidatas y el candidato al Gobierno de Jalisco, para escuchar de forma directa la información sobre puntos o zonas de riesgo, que merezcan atención especial y así procurar una jornada libre de violencia.
Se precisó que habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, a través de las cuales se realizarán acciones durante el día de la elección, los días previos y los subsecuentes a la misma.
Las dependencias del gobierno del estado participantes son: la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Escudo Urbano C5, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, SAMU y la Subsecretaría del Interior.
En el operativo alrededor del 2 de junio participarán más de 7 mil 100 elementos de las corporaciones encargadas de seguridad y procuración de justicia en el estado, quienes realizarán acciones permanentes a partir del sábado 1 de junio, con el fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral del domingo, en colaboración con las comisarías de los 125 municipios del estado, así como del personal operativo destacamentado por parte de las dependencias del Gobierno Federal. Se busca mantener una coordinación absoluta entre los tres niveles de gobierno previo, durante y posterior al proceso electoral, con vigilancia y patrullajes permanentes.
Por parte de la UEPCBJ participarán 300 oficiales de las ocho comandancias regionales, quienes llevarán a cabo monitoreos y recorridos de prevención en zonas que puedan ser detectadas como vulnerables.
La Secretaría de Salud habilitará 31 hospitales en todo el estado de Jalisco, los cuales contarán con guardias especializadas para la atención de cualquier emergencia que pueda presentarse durante el día 2 de junio.
Además, la Secretaría de Educación Jalisco informó que 2 mil 415 escuelas de todo el estado serán habilitadas durante la jornada electoral como centros de votación, por lo que personal de la dependencia permanecerá atento a cualquier situación que pueda ocurrir en las instalaciones.
A partir de lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las 288 notarías del estado de Jalisco que se encuentran activas, permanecerán abiertas el día de la jornada con la finalidad de atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, ciudadanos, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes al proceso electoral.
Todo listo en el C5
En el Escudo Urbano C5 se instalará un Centro de Mando donde participarán 25 autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral; se dispondrá de una fuerza de tarea de 203 personas entre personal de Monitoreo, personal de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1 y administrativo en el Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.
Como apoyo a la eficiencia y rapidez que requiere el desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio, Escudo Urbano C5 desarrolló una plataforma que permitirá visualizar en tiempo real los incidentes reportados por la ciudadanía a través de la Línea Única de Emergencia 9-1-1, canalizándolos de forma paralela a la dependencia que corresponda su atención.
Se informó que luego de 12 sesiones concluyeron los trabajos preparativos de la mesa interinstitucional que atiende los temas de seguridad del proceso electoral, la cual estará en sesión permanente hasta el cierre de la jornada. Se han establecido diferentes mesas de trabajo de coordinación entre las dependencias involucradas, del gobierno federal, de los 125 municipios del estado, así como con las autoridades electorales estatales y federales.
Participaron autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y representantes de los órganos electorales en la entidad, quienes semanalmente revisaron temas diversos como la logística para la recolección, traslado, entrega y resguardo del material electoral; los esquemas de seguridad a desplegarse durante la jornada electoral; y las solicitudes de candidatas y candidatos que se apegaron al protocolo de protección establecido por el Gobierno Federal.
A estas reuniones acudieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el coordinador general estratégico de Seguridad, el fiscal estatal, el secretario de Seguridad, el comisario de la Policía Metropolitana, el delegado de la Fiscalía General de la República, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia, el comandante de la XV Zona Militar, el comandante de la XLI Zona Militar, el comandante de la XII Zona Naval y el coordinador en Jalisco de la Guardia Nacional.