• 2024-07-18 09:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Atención integral a pacientes con diabetes tipo 1 llegará a regiones de Jalisco

porANTENAMASTER

Jun 29, 2023
Atención integral a pacientes con diabetes tipo 1 llegará a regiones de Jalisco

● Como parte de la estrategia “Somos Uno y vamos a estar bien”

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó la estrategia de atención integral a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en el interior del estado, una política pública única en todo el país que busca garantizar el derecho al acceso a la salud a menores de edad sin seguridad social que viven con este padecimiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En coordinación con personal del OPD Servicios de Salud Jalisco, se inició el protocolo del componente comunitario y a través de visitas programadas, se buscará proporcionar información sobre los síntomas, causas y manejo de la DM1, así como la importancia del diagnóstico temprano; se informará sobre los avances en el tratamiento, las opciones que existen actualmente en Jalisco, y se brindarán herramientas de educación en diabetes para que las y los pacientes conozcan cómo mejorar su calidad de vida.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, resaltó el impacto de esta política pública que paulatinamente llegará a todas las regiones de Jalisco. A un año de la puesta en marcha de esa política pública en el Área Metropolitana de Guadalajara, Petersen Aranguren solicitó la ayuda del personal de salud para identificar a todos los pacientes: “Hasta el momento tenemos ya detectados 115 niños que tienen esta enfermedad y que ya venimos apoyando con todo su tratamiento completo, pero tenemos la sospecha de que debe haber alrededor de 400 niños quienes aún no están en el Registro Estatal de Diabetes tipo 1”.

Un equipo multidisciplinario tendrá un componente comunitario con el que visitará cinco municipios en donde se atenderán a las niñas, niños y adolescentes no derechohabientes de dichos lugares y de los aledaños pertenecientes a su respectiva Región Sanitaria: Tepatitlán de Morelos, Chapala, Zapotlanejo, El Salto y Tlajomulco. Se brindará atención inicial de enfermería, atención médica, atención de actividad física, atención nutricional y atención psicológica.

La diputada Mónica Magaña, autora de la iniciativa de ley que crea esta política pública, sostuvo que hoy en Jalisco existe la garantía del presupuesto para atender a las niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1: 

“La gran invitación que venimos hacerles a todos ustedes que son quienes nos pueden ayudar a ser portavoces es a que compartamos primero qué es la diabetes tipo 1 y sus síntomas. Jalisco cierra filas para garantizar el tratamiento de todas las personas que tenemos diabetes tipo 1 y que no van a estar solos”.

  • Jalisco es el único del país que cuenta con una ley en la materia y recursos específicos para atender con un enfoque integral a menores de edad que no tienen ningún tipo de derechohabiencia. Se buscará a niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años que no cuenten con seguridad social (IMSS, ISSSTE u otro), con diagnóstico de diabetes tipo 1.
  • Hay 2 centros de salud fijos que otorgan el tratamiento multidisciplinario en el AMG: el Centro de Salud “Rosales”, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque y el Centro de Salud “Zapopan Norte”, en el municipio de Zapopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *