Autoridades de los tres niveles de gobierno han coordinado esfuerzos para atender de forma inmediata el desbordamiento de la presa La Tecata, aledaña a la colonia Bellavista, ubicada en el municipio de Zapotlanejo.
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, recorrieron la zona afectada para supervisar las acciones desplegadas hasta el momento.
Personal de Protección Civil del Estado y de las comandancias de Guadalajara, Poncitlán y San Juan de los Lagos, se movilizaron para brindar apoyo a las personas afectadas. En total, más de 150 personas servidoras públicas de distintas dependencias se encuentran trabajando arduamente en las labores de saneamiento de vías públicas y viviendas.
El siniestro ocurrió derivado de las fuertes lluvias y provocó importantes daños en la comunidad, con un reporte preliminar que incluye más de 120 viviendas inundadas, diez viviendas con daños estructurales, afectaciones en dos gasolineras y 18 negocios, cinco kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la corriente, y la caída de ocho árboles y daños a diez vehículos.
Lamentablemente, tres personas fueron arrastradas por la corriente; dos de ellas fueron rescatadas con vida, mientras que un joven de 21 años falleció. Además, 40 personas han sido evacuadas preventivamente y se encuentran resguardadas en un refugio temporal bajo la supervisión de las autoridades municipales, donde reciben atención.
En la zona se estableció un puesto de mando para coordinar las acciones de auxilio, la evaluación de daños y las labores de saneamiento de viviendas y calles. Los cuerpos de emergencia continúan trabajando en la zona, brindando asistencia a la población.