La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) trabaja actualmente con 16 municipios de Jalisco con el objetivo de que obtengan la certificación como Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el cual se busca que las comunidades adapten servicios y estructuras físicas para ser más inclusivos, así como fomentar el envejecimiento saludable, la dignidad y autonomía de este grupo prioritario de la población.
La directora general de Proyectos Estratégicos de la SSAS, María del Carmen Bayardo Solórzano, recordó que este compromiso inició desde que Enrique Alfaro fue presidente municipal de Guadalajara, siendo este el primero en cumplir con el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables, posteriormente continuó el municipio de Zapopan, y hasta la fecha se han certificado 63 municipios más. Este año se mantiene el compromiso desde la secretaría encabezada por Fabiola Loya, de orientar a más municipios que aceptan integrarse a este reto.
La coordinadora del Proyecto Jalisco Amigable con las Personas Mayores, Ana Saraí Aceves Avitia, señaló que se trata de municipios de las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, cuyos ayuntamientos han mostrado interés en generar políticas públicas en todas sus áreas con visión a la persona adulta mayor.
A nivel nacional, 88 municipios han recibido la certificación como Ciudades Amigables con las Personas Mayores; de estos, 65 pertenecen a Jalisco, y se busca sumar a los 16 municipios con los que actualmente se trabaja.
“Cada uno de los municipios va a tener un diagnóstico de percepción en los ocho ejes temáticos que marca la Organización Mundial de la Salud y un Plan de Acción, en donde cada uno de ellos se compromete, de uno a tres años, a generar acciones en concreto en cada uno de sus municipios”, agregó Aceves Avitia.