- El replanteamiento del sistema incluye nueva flota y la incorporación de nuevas tecnologías.
El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y Ernesto Munguía González, presidente municipal de Puerto Vallarta, compartieron detalles sobre los avances que registra el proyecto de electromovilidad del corredor Medina Ascencio, así como la reactivación del proyecto para la ruta interestatal Bahía de Banderas, que se desarrollará a conjunto con el Gobierno de Nayarit.
Con una inversión total en el proyecto de 846 millones de pesos, el sistema de transporte público en el corredor Medina Ascencio beneficiará hasta a 20 mil usuarios al día, con las nuevas unidades eléctricas y paradas.
Se informó que próximamente se pondrán en servicio 76 unidades de transporte público, que se integrarán al parque vehicular existente. El replanteamiento del sistema no solo se trata de la nueva flota, sino que incluye la incorporación de nuevas tecnologías en los vehículos y en el sistema de recaudo.
Las unidades se encuentran aún en el Puerto de Manzanillo y se estima empiecen a ofrecer el servicio en abril, en las rutas que precise mejorar su frecuencia de paso, una vez que la armadora resuelva trámites fiscales y sean rotuladas.
Monraz explicó que con las unidades eléctricas articuladas se emprenderá una reorganización de rutas para que Puerto Vallarta sea el primer municipio del país que este año cuente con este tipo de unidades de piso bajo, con accesibilidad incluyente total.
El nuevo sistema de transporte contará con cuatro rutas Troncales principales, además de una ruta Complementaria, que conectarán diversas colonias del municipio, desde Ixtapa hasta el Centro de Puerto Vallarta, sumando Las Juntas, el CUCosta, Aeropuerto, La Marina, Playa de Oro, entre otros, con un intervalo combinado de cinco minutos.