Guadalajara avanza hacia su meta de convertirse en la ciudad más verde del país. El plan de reforestación 2025, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente, registra un avance del 76 por ciento. Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano del Gobierno de Guadalajara, informó que ya se han plantado más de 19 mil árboles este año, con una meta anual de 25 mil.
“Ya estamos terminando el temporal de lluvias y fue un programa muy exitoso en donde la propia ciudadanía también colaboró a través de la adopción”, comentó. La reforestación abarca parques, camellones, corredores verdes y avenidas prioritarias. García Becerra destacó que uno de los objetivos fue plantar árboles juveniles, es decir, aquellos con alturas de 2 a 2.5 metros, lo cual garantiza el éxito de la reforestación.
El funcionario resaltó que el plan incluyó una estrategia de adopción vecinal para fomentar la corresponsabilidad. “Hay entre mil y mil 100 árboles que fueron bajo el modelo de adopción vecinal. Guadalajara tiene un reglamento muy sólido en tema de áreas verdes y recursos forestales, ahí se establece cuáles son nuestros derechos y obligaciones como ciudadano en torno a los árboles, y una de esas obligaciones es cuidar nuestro arbolado en las banquetas, ya sea los árboles establecidos anteriormente o estos nuevos árboles”.
Explicó que antes de entregar un árbol, se realiza un trabajo de sensibilización para explicar sus beneficios y capacitar sobre su cuidado. Como parte de la estrategia, se abrirán 1,700 espacios nuevos para árboles, con un avance del 70 por ciento. “Estamos trabajando en el oriente, hicimos plantaciones en el Centro de la Ciudad, pusimos arrayanes, nuevos arrayanes para el Centro de Guadalajara, el primer polígono, y los demás estamos trabajando en colonias como San Andrés, San Rafael, Oblatos y Huentitán, donde también estamos abriendo banquetas”, djo.
Además, se avanzó en la reforestación de corredores verdes, vialidades importantes y zonas con islas de calor. García Becerra señaló que, tras el temporal de lluvias, se implementarán seis rutas de riego para asegurar la supervivencia de los árboles plantados. “El árbol necesita tutoría durante el primer año de plantado; tenemos que hacer estos riegos hasta el siguiente temporal de lluvias. Nuestra meta es garantizar el 100 por ciento”.
El funcionario reconoció que factores externos pueden afectar la supervivencia del arbolado, pero las rutas de riego permiten detectar y tratar enfermedades a tiempo. También recordó que los árboles impactan positivamente en la salud emocional, la calidad del aire, la captura de carbono y la biodiversidad.
“Es nicho de la biofauna, hay aves endémicas y migratorias que viven en estos árboles. Mitigan hasta 5 o 6 grados de diferencia entre zonas arboladas y otras. El árbol ya no es un tema de paisajismo, es un tema de salud pública, y así lo entiende el Gobierno de Guadalajara”, concluyó.
