• 13 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Avanza producción de unidades para Mi Macro Aeropuerto

porANTENAMASTER

Mar 13, 2026
Avanza producción de unidades para Mi Macro Aeropuerto

Autoridades del Gobierno de Jalisco supervisaron la fabricación de las unidades que integrarán la nueva Línea 5 Mi Macro Aeropuerto durante una visita a la planta armadora de la empresa Volvo en Tultitlán, Estado de México, donde se ensamblan los autobuses eléctricos que circularán por la carretera a Chapala. En representación del gobierno estatal acudieron Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, y Amílcar López Zepeda, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Ambos recorrieron las instalaciones para conocer las primeras unidades articuladas eléctricas de la flota, compuesta por 41 autobuses modelos Volvo 7800 Electric y Luminus BZR.

Las unidades ofrecerán servicio en ocho estaciones que se construyen sobre la carretera a Chapala, en el trayecto del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al Periférico, con ramales hacia el Estadio Guadalajara y el Parque Agua Azul. El proyecto forma parte de una inversión de 2 mil 305 millones de pesos que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció en octubre de 2025 para la compra de unidades y trenes destinados a fortalecer la movilidad de millones de personas usuarias de los sistemas de transporte que opera SITEUR.

Durante el recorrido, las autoridades visitaron áreas operativas de estructuras, así como las líneas de ensamble y pintura donde se fabrican los vehículos destinados al Área Metropolitana de Guadalajara. En una primera fase, la Línea 5 tendrá capacidad para movilizar hasta 25 mil personas al día. Karina Hermosillo destacó que los nuevos autobuses representan un avance dentro de la estrategia de movilidad sostenible del estado. “Venimos a ver el proceso de ensamblaje de las rutas de la Línea 5 y que muy pronto vamos a ver en la ciudad. Son vehículos con tecnología muy importante. Lo primero es que son 100 por ciento eléctricos, lo que quiere decir que tendremos cero emisiones. Además, cuentan con aire acondicionado y forma parte de las acciones que contribuyen con la estrategia de movilidad del estado de Jalisco”, expresó Hermosillo Ramírez.

Las unidades Volvo 7800 Electric cuentan con motores eléctricos duales y baterías con capacidad de hasta 720 kWh, lo que permite gran autonomía y un sistema de carga rápida de hasta 250 kW. Estos autobuses ofrecen espacio para 130 pasajeras y pasajeros e incluyen sistemas de seguridad como control electrónico de estabilidad, asistencia de colisión, monitoreo de presión de neumáticos y frenos regenerativos.

Amílcar López Zepeda señaló que las unidades también integran suspensión neumática electrónica para mejorar el confort y la accesibilidad. En su interior ofrecen espacios amplios, iluminación LED, configuraciones accesibles para personas con discapacidad y cabina cerrada para el operador.

“Estamos muy contentos de ver el ensamblaje de estas 41 unidades, que cuentan con condiciones de accesibilidad, aire acondicionado, puertos de carga y elementos de seguridad que ayuden a nuestras conductoras y conductores. También incorporan mayor amplitud en el ángulo de visión a la hora de conducir y tecnología que permite reaccionar de manera más oportuna a nuestros conductores y, sobre todo, atender en esta primera fase de la Línea 5 a cerca de 25 mil personas usuarias al día”, explicó.

La flota también incluye autobuses Volvo Luminus BZR, unidades eléctricas con motor de 200 kW y baterías de ion-litio con capacidad total de 360 kWh, con espacio para 80 personas y equipamiento que incluye rampa de acceso, piso podotáctil, señalización en braille, aire acondicionado, puertos USB, rack para maletas y sistema de videovigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *