El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, para evaluar los progresos en la creación de la Universidad Aeronáutica, un proyecto clave para posicionar a la región como un centro educativo y logístico de relevancia nacional.
Gerardo Quirino destacó que se han logrado avances significativos: “Ya pudimos avanzar en el modelo educativo, en la instalación de un Consejo Económico para buscar alternativas presupuestales y en la definición de un proyecto piloto o anteproyecto de construcción. Ya hay bases claras de lo que pudiera costar”, explicó.
Se informó que la inversión para desarrollar esta universidad se calcula entre 250 y 300 millones de pesos. El alcalde señaló que en la siguiente fase se involucrará al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y al secretario de Educación, Juan Carlos Flores, para alinear el proyecto con las prioridades estatales.
El objetivo es fortalecer el desarrollo económico impulsado por las inversiones en el aeropuerto, ofreciendo no solo beneficios logísticos, sino también una formación educativa de alto nivel para los jóvenes de la región.
El proyecto se sustentará en un modelo de coinversión que incluirá al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Gobierno de Tlajomulco, la iniciativa privada, el Gobierno de Jalisco y posiblemente el gobierno federal, asegurando su viabilidad y beneficios a largo plazo.
Se espera que la primera generación de estudiantes pueda iniciar clases a principios del próximo año, utilizando instalaciones de la Universidad de Guadalajara y del GAP o en un nuevo campus, según el ritmo de las inversiones.
