• 18 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CALAS abre diálogo sobre juvenicidio y violencias estructurales en América Latina

porANTENAMASTER

Feb 18, 2026
CALAS abre diálogo sobre juvenicidio y violencias estructurales en América Latina

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados inauguró en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la plataforma de diálogo “Juvenicidio: vidas precarias y resistencias socioculturales en América Latina”, un espacio académico que busca analizar las condiciones estructurales que colocan a las juventudes de la región en escenarios de violencia y desigualdad.

En el auditorio Rosario Castellanos, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela Arce, abrió los trabajos con la conferencia magistral “Juvenicidio: neoimperialismo, crímenes atroces y quebrantos juveniles en América Latina”. “El juvenicidio es la acción límite inscrita en condiciones sistémicas y persistentes de precarización de la vida que culminan en el asesinato e implican estrategias bio-necro-políticas (que administran la vida, pero también deciden quien puede morir)”, dijo.

El académico sostuvo que, aunque algunos indicadores como feminicidios, homicidios, suicidios o desapariciones han mostrado variaciones, el fenómeno persiste de manera estructural. Explicó que el juvenicidio no se limita a hechos aislados, sino que responde a procesos de desigualdad, estigmatización y políticas centradas en el control. Cuando ciertos jóvenes son vistos como amenazas y no como sujetos de derechos, advirtió, su muerte deja de ser excepcional.

Durante la inauguración, la rectora del CUCSH, Dulce María Zúñiga Chávez, subrayó el alcance regional de la iniciativa. “Reflexionar sobre los procesos de precarización que viven las juventudes en América Latina, quienes son, más que nunca, presa de diversos tipos de violencia, como la simbólica, objetiva, económica, cultural, y la deshumanización”, dijo. Añadió que el objetivo es generar propuestas que incidan en políticas públicas.

El director del CALAS, Jaime Antonio Preciado Coronado, contextualizó el problema con cifras regionales. “Los objetivos de la plataforma se centran no sólo en la generación de conocimiento, sino que también plantea posibilidades de salida a los conflictos sociales de América Latina, región que concentra 33 por ciento de los homicidios y donde más de 40 por ciento de sus habitantes son jóvenes. En México, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre personas de 15 a 29 años. Es una crisis estructural y democrática”, apuntó.

En la jornada también participaron autoridades universitarias y especialistas que advirtieron sobre la polarización social y el avance de posturas autoritarias. “Y las respuestas, como esta plataforma, son urgentes para poder abordar los fenómenos sociales, que nos dicen que el mundo latino está girando hacia gobiernos más autoritarios”, afirmó José Alberto Galarza Villaseñor.

Por su parte, Margarita Hernández Ortiz señaló la vulnerabilidad de la población estudiantil de educación media superior. “Las políticas públicas para los y las adolescentes no existen, por eso también la saña y la violencia con la que atacan a los jóvenes en los últimos años”, apuntó.

Las actividades se desarrollarán del 17 al 20 de febrero en el CUCSH y contemplan mesas de análisis sobre desapariciones, necropolítica, desplazamientos forzados y juventudes, con la participación de académicos, estudiantes y activistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *