El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que Canadá y Estados Unidos han dejado de opinar públicamente sobre los cambios a las leyes en México tras la “pausa” que anunció con las embajadas.
El mandatario dijo en su conferencia matutina que la postura de su gobierno dejó claro que estos asuntos corresponden únicamente a los mexicanos y celebró que hayan sido comprendidos por sus vecinos del norte.
“Ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir porque cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial”, señaló López Obrador.
El presidente dijo que su gobierno nunca ha interferido en los asuntos internos de Estados Unidos cuando presentan iniciativas de reforma en su Congreso.
López Obrador enfatizó que “México es un país libre, independiente y soberano”, y que su Constitución puede ser reformada sin injerencia externa.
“Afortunadamente, no ha habido ya opiniones sobre este asunto y son los poderes legal y legítimamente constituidos en México los que están resolviendo lo de las reformas a la Constitución”, añadió.
El mandatario señaló que, si México no tuviera la capacidad de reformar su propia Constitución, no sería un país independiente, sino una colonia, un estado asociado o un protectorado.
López Obrador reiteró que mantiene una relación respetuosa con el presidente estadounidense Joe Biden.
Según López Obrador, el mandatario estadounidense ha expresado en varias ocasiones que el trato entre ambos países debe darse en condiciones de igualdad. “Textualmente dice ‘en pie de igualdad’”, mencionó.
Con información de LATINUS.