• 2025-07-10 23:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Capturan a ‘Fito’, líder de Los Choneros, en Ecuador, y vinculado con el Cártel de Sinaloa

porANTENAMASTER

Jun 28, 2025
Capturan a ‘Fito’, líder de Los Choneros, en Ecuador, y vinculado con el Cártel de Sinaloa

El narcotraficante y líder criminal José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, la persona más buscada de Ecuador, fue recapturado este miércoles 25 de junio, casi un año y medio después de fugarse de la cárcel.

Ahora, Macías Villamar podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por siete cargos en su contra.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la nueva detención de ‘Fito’, que se había convertido en uno de los grandes objetivos de la “guerra” que declaró contra el crimen organizado, poco después de su fuga, frente a la escalada de violencia que ha llevado a Ecuador a figurar entre los países con mayor índice de homicidios de Latinoamérica.

La recompensa ofrecida por el Gobierno ecuatoriano ascendía a un millón de dólares por tratarse del líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua de Ecuador, dedicada a proveer al Cartel de Sinaloa, en México, de toneladas de cocaína producida mayormente en Colombia.

Pese a que contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol y a que durante meses se había especulado que podía estar resguardado en Colombia o en Argentina, ‘Fito’ fue detenido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, la cuna y gran bastión de Los Choneros.

José Adolfo Macías, escondido en un ‘bunker subterráneo’

‘Fito’, de 45 años, estaba escondido en un “búnker subterráneo” construido debajo de una vivienda, en el que fue ubicado tras un operativo militar que se prolongó durante diez horas, según relató el ministro del Interior, John Reimberg. Se usó una excavadora para acceder al búnker, donde ‘Fito’ estaba custodiado por otros cuatro hombres también detenidos.

Hasta este miércoles, el rastro de ‘Fito’ era inexistente desde que, a finales de 2023, se escapase de la Cárcel Regional de Guayaquil de manera silenciosa y furtiva, sin que nadie reportase nada en una prisión donde hasta entonces era el amo y señor al estar enteramente controlada por Los Choneros.

Poco después de su fuga, un grupo de familiares y amigos de ‘Fito’ fueron detenidos en una lujosa urbanización a las afueras de Córdoba, Argentina, y expulsados a Ecuador, donde quedaron libres al no tener cargos ni procesos en su contra.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *