El primer BRT en la metrópoli, Mi Macro Calzada, cumple 16 años de operaciones, en los cuales ha ofrecido más de 150 mil viajes diarios en sus dos rutas troncales, 12 alimentadoras y una ruta complementaria, y 27 estaciones del corredor troncal.
En estos años de servicio ofreció 507 millones de viajes y sus unidades recorrieron 64.1 millones de kilómetros, lo que equivale aproximadamente a mil 600 vueltas a la Tierra por el Ecuador.
Este corredor de 16.6 kilómetros está trazado por la Calzada Independencia -Gobernador Curiel, con lo que conecta la ciudad de norte a sur, desde Guadalajara hasta Tlaquepaque. Próximamente se inaugurará la estación 28, la cual conectará con la Línea 4 de Mi Tren, lo que permitirá llegar en poco tiempo de Huentitán, en el norte de Guadalajara, al Centro de Tlajomulco.
Se agregaron 26 nuevas unidades, de las cuales, 11 unidades corresponden a vehículos articulados de 18 metros y con capacidad de 125 pasajeros, así como 15 unidades más de 12 metros, con capacidad de 85 pasajeros cada una. Estas unidades cuentan con accesibilidad universal y tecnología Euro V, lo que reduce tiempos de espera de 7 a 4 minutos, así como se aumentó la capacidad diaria hasta en 18 mil usuarios más.
Además, se realizaron acciones como la renovación de estaciones e intervención de cruceros de las estaciones que más lo requerían; construcción de banquetas aisladas, se instalaron guías podotáctiles, bolardos y más de 5 mil segregadores faltantes o dañados a lo largo del corredor.
Las obras incluyeron a las 27 estaciones, en las que se renovó la pintura de las estructuras y pisos, se realizó mantenimiento correctivo y preventivo de las puertas automáticas y la modernización de su imagen y señalética con el propósito de facilitar y hacer más cómoda para los usuarios su experiencia de viaje.