Con el lema “Acompañar y proteger es tarea de todas y todos”, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP) dio inicio a la Jornada Estatal para la Prevención del Abuso Sexual Infantil 2025, en coordinación con el Centro de Prevención Social del Estado y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Jalisco. El objetivo es fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes ante un contexto donde, según datos al cierre de septiembre de 2025, la violencia familiar ocupa el primer lugar en incidencia delictiva estatal, mientras que la violencia sexual se posiciona en el sexto.
Durante el evento inaugural, UNICEF México impartió el taller “Medidas de salvaguarda de la niñez en las acciones preventivas”, dirigido a más de 60 funcionarios públicos vinculados a la atención infantil. Sara Antillón, Oficial de Soporte de Protección a la Infancia de UNICEF México, coordinó la sesión, enfatizando la urgencia de protocolos efectivos.
Perla Lorena López Guízar, Secretaria Ejecutiva del CESP, subrayó la necesidad de traducir compromisos en acciones tangibles: “¿Quién de nosotros no convive diariamente con un niño o niña? ¿Qué pasa con aquellos que no tienen a quién acudir ni quién los abrace? Protegerlos es tarea de todas y todos”. Hizo un llamado a implementar lo aprendido en el ámbito institucional y anunció que el Centro de Prevención Social trabajará para homologar estrategias en el estado.
Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Jalisco, alertó sobre las cifras estatales: “En Jalisco ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en casos de abuso sexual infantil y de embarazo adolescente; el 85% de esos embarazos son producto de una violación sexual perpetrada en sus familias o entornos cercanos”. Destacó que la Jornada 2025 no solo abordará este delito, sino que servirá como modelo para prevenir el embarazo adolescente, la trata y el reclutamiento forzado, especialmente ante eventos de alcance global como el próximo Mundial.
Yasmín Palos Rodríguez, Directora del Centro de Prevención Social, recalcó el impacto del abuso sexual en las víctimas: “No solo afecta a las infancias, sino que deja huellas profundas si no se atienden”. Anunció que las actividades incluirán diálogos directos con niñas, niños y adolescentes para incorporar sus voces en las políticas públicas.
La Jornada, que se extenderá del 17 de noviembre al 5 de diciembre, convoca a instituciones públicas, educativas y municipales a sumarse con campañas, talleres, foros o actividades culturales, bajo la identidad gráfica oficial. Las dependencias interesadas podrán registrar sus acciones hasta el 10 de noviembre en el enlace https://forms.gle/YHxAuuP8ea5bVPQcA.
El CESP reafirmó su compromiso de construir entornos seguros para la niñez y adolescencia, recordando que su protección requiere la corresponsabilidad de autoridades, familias y sociedad.
“También creemos firmemente que la participación de niñas, niños y jóvenes es fundamental: no podemos diseñar ninguna estrategia sin su voz”, añadió la titular del organismo.
