Con miras al óptimo desarrollo de la Serie del Caribe Jalisco 2026, que se celebrará del 1 al 7 de febrero en el Estadio Panamericano Charros de Jalisco, la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco (CGES) prepara un dispositivo especial de seguridad y logística. El evento, que reunirá a equipos de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y dos representativos de México, fue asignado a Zapopan tras el cambio de sede originalmente programado en Venezuela, para garantizar condiciones adecuadas ante situaciones externas.
En una reunión de coordinación, Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad, explicó que las dependencias convocadas también forman parte de las Mesas de Seguridad relativas al Mundial 2026, lo que permitirá integrar experiencias y criterios técnicos internacionales para el operativo. “Se tendrá atención tanto dentro como fuera del estadio, con operativos de vialidad y tránsito para agilizar accesos y salidas al recinto, además de mantener flujo vehicular y paso peatonal seguro”, detalló Alfonso Briseño Torres, Director de Gestión Transversal de la CGES, sobre las medidas previstas para evitar congestiones y resguardar a las y los asistentes.
Las autoridades han subrayado que la preparación de este esquema considera criterios técnicos internacionales, tomando en cuenta el aforo del inmueble y la naturaleza de un evento de carácter internacional, con énfasis en la prevención y la seguridad de participantes y público en general. Para garantizar que la serie se desarrolle en condiciones óptimas, se contará con personal operativo de los tres órdenes de gobierno, binomios caninos, videovigilancia, drones y arcos de seguridad, entre otras acciones, según lo acordado por las instancias reunidas.
A la reunión de planificación asistieron también integrantes del Comité Organizador Charros de Jalisco, Serie del Caribe 2026, así como representantes de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), C5 Escudo Jalisco, Comisarías de Zapopan y de Guadalajara, y Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Con esta articulación interinstitucional, las autoridades buscan brindar certeza y protección a los miles de aficionados que se espera asistan al torneo, así como a las delegaciones deportivas internacionales que competirán en la justa beisbolística.


