• 13 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CIAM y CIENF 2026 impulsan actualización médica

porANTENAMASTER

Mar 13, 2026
CIAM y CIENF 2026 impulsan actualización médica

El XXVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) y el XIV Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2026 se celebrarán los días 26, 27 y 28 de marzo en el Centro Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con actividades que buscan reforzar la educación médica y de enfermería. Dos ejes centrales de esta edición serán la tercera edición del Módulo de Pregrado y los cursos de precongreso, según informó el Presidente Ejecutivo del CIAM 2026, Mauricio Alfredo Ambriz Alarcón.

“Buscamos que con estos módulos de pregrado y los diversos cursos de precongreso se impulse la implementación de estrategias innovadoras en el ámbito de la salud, teniendo como factor principal la interacción de los diversos ecosistemas de salud y la atención del paciente”, señaló.

La Presidenta Ejecutiva del CIENF 2026, Sor Estela Primero Hernández, indicó que se convocaron a más de mil profesionales de enfermería para fortalecer el liderazgo y la proyección estratégica de la disciplina mediante la integración de conocimiento interdisciplinar, evidencia científica y experiencia profesional. “Tendremos diferentes actividades, conferencias magistrales y talleres orientados a la innovación, la transformación de los sistemas de salud y la generación de valor en la atención integral de personas, familias y comunidades. Entre ellas, el ‘Desayuno con el experto’, con la participación de la maestra Sandra Fabiola Casas Ramírez, donde se abordarán temas como la liberación de carga estéril, la normatividad del reúso de dispositivos médicos y la sostenibilidad ambiental”, explicó.

El coordinador del Módulo de Pregrado, Ulises Iván Pérez Sandoval, mencionó que este bloque busca ofrecer a los participantes una visión actualizada sobre diagnóstico y manejo de enfermedades crónico-degenerativas a lo largo de la vida, con énfasis en pacientes con obesidad, politraumatizados y cirugía oncológica. El módulo se realizará del 26 al 27 de marzo con especialistas nacionales y extranjeros en enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas y emergentes, atención crítica por trauma y cirugía de alta complejidad.

Por su parte, el doctor Brian Rafael Rubio Mora, integrante del Comité de Cursos de Precongreso, informó que estas actividades iniciarán el 17 de marzo en los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, con participación de más de once escuelas de medicina del estado de Jalisco. “El objetivo de estos cursos previos al arranque del CIAM es la actualización del personal de salud en los escenarios prioritarios de la práctica clínica hospitalaria, mediante talleres prácticos de vía aérea difícil, ventilación mecánica, tejidos blandos y soporte ventilatorio neonatal no invasivo, bajo las líneas temáticas de pediatría, cirugía y donación de órganos”, señaló.

El CIAM pone a disposición de los interesados el programa completo y la lista de ponentes en su sitio web: https://ciam.hcg.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *