• 2024-07-19 20:21

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cifra histórica de alcaldesas y legisladoras en Jalisco fue posible gracias a reforma electoral

porANTENAMASTER

Jun 12, 2024
Cifra histórica de alcaldesas y legisladoras en Jalisco fue posible gracias a reforma electoral

La reforma electoral que presentó el gobernador Enrique Alfaro ante el Congreso del Estado el año pasado, donde proponía criterios de paridad de género con miras a aplicarlas en el reciente proceso electoral del 2 de junio, hizo posible que hoy 49 mujeres serán alcaldesas, lo que representa casi el 40 por ciento de los 125 municipios de Jalisco, y en el Congreso de Jalisco habrá un número igual entre legisladoras y legisladores, es decir 19 diputadas y 19 diputados, teniendo un resultado histórico en igualdad entre mujeres y hombres, al hacer efectivo el derecho de votar y ser votado, lo que representa un paso enorme en la democracia de Jalisco y de todo México.

La iniciativa planteada por Alfaro Ramírez en 2023 y que fue parte de los resolutivos de un foro, contempló la implementación de mecanismos como el criterio poblacional y el de equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para los procesos que se realicen en el futuro, a través de un decreto que adicionó el Artículo 24 bis y una Reforma del Artículo 237 del Código Electoral del Estado de Jalisco.

La reforma planteada por Alfaro Ramírez fue pronunciada como válida y constitucional por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar garantías de una verdadera paridad de género en procesos electorales.

“Algo muy importante, histórico en muchos sentidos, es que gracias a la reforma electoral que propusimos fuimos el único estado de México con la regulación de todos los mecanismos de inclusión en paridad de género y grupos en situación de vulnerabilidad. Para que se den una idea de lo que esta reforma significó: el próximo primero de octubre 49 mujeres serán presidentas municipales, 8 dentro de los 20 municipios más importantes de Jalisco, entre ellos Guadalajara, nuestra capital. En otras palabras, casi el 40 % de nuestros municipios serán gobernados por mujeres y el Congreso de Jalisco se conformará con 19 diputadas y 19 diputados. Esta fue apenas la primera prueba y ya somos un ejemplo nacional”, señaló Alfaro.

También se congratuló de que el 57 por ciento de las y los jaliscienses, “es decir, 3 millones 768 mil 443 hombres y mujeres libres, salieran a votar en alrededor de 11 mil casillas de manera pacífica y ejemplar”.

El gobernador dijo estar seguro que, con los resultados electorales recientes, junto con la voluntad de los ciudadanos, Jalisco será el primer estado que garantice al cien por ciento la paridad sustantiva: “Una vez más quedó claro que Jalisco se cuece aparte, que rompimos con la lógica de la política tradicional, porque aquí la ciudadanía tiene el control de su destino y la voz del pueblo es la fuerza de nuestra tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *