• 2024-04-18 11:19

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se reúnen por separado con congresistas republicanos de Texas

porANTENAMASTER

Ene 22, 2024
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se reúnen por separado con congresistas republicanos de Texas

Las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunieron este lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con congresistas estadounidenses, en el marco del inicio del periodo de intercampaña.

Esta es la primera actividad de Sheinbaum Pardo como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM).

En la reunión participaron los congresistas republicanos por el estado de Texas, Michael McCaul, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tony Gonzales, y el legislador Randy Weber.

Del equipo de la morenista, estuvieron presentes: Juan Ramón de la Fuente, quien encabeza el equipo de asesores que redacta el proyecto de nación de la aspirante presidencial, y Diana Alarcón González, excoordinadora general de asesores y asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con información compartida por el equipo de comunicación de la candidata, en la reunión se habló sobre “el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos“.

Este encuentro se registra un par de días después que la canciller, Alicia Bárcena, se reunió con los representantes del gobierno estadounidense en México para dar seguimiento a los compromisos en materia de migración acordados el pasado 27 de diciembre.

Cabe destacar que Michael McCaul, en su calidad de presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, emitió una declaración en la que expresaba su preocupación por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de recortar fondos al Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese pronunciamiento en conjunto, firmado por McCaul y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, consideraron que el Congreso mexicano puso “en peligro el futuro de las instituciones democráticas

“Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente, no sólo hace retroceder el tiempo de su democracia, sino también de las relaciones entre Estados Unidos y México,” sostenía el pronunciamiento.

Por su parte, la aspirante presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, informó por medio de su cuenta de X, de la reunión con los mismos funcionarios de Estados Unidos.

Gálvez Ruiz detalló que entre los temas que abordó con los legisladores estuvieron la relocalización industrial en América del Norte o “nearshoring“, la estrategia contra el crimen organizado y la coordinación “con responsabilidad conjunta en materia de migración”.

La reunión ocurre horas después de que Gálvez anunciara que el próximo 5 de febrero asistirá al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo y migración.

La aspirante opositora señaló que en dicha reunión no negará que en México hay laboratorios de fentanilo, como el gobierno de López Obrador, y se ha comprometido a hablar de los temas de “manera abierta”, pues aseguró que los legisladores están muy interesados en conocer su posición al respecto.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *