El Gobierno de El Salto clausuró el Parque Industrial Guadalajara después de que hicieran caso omiso a las notificaciones que les habían hecho para adecuar sus canales pluviales. De acuerdo con las autoridades, la falta de mantenimiento sería la causa de fuertes inundaciones y la afectación a la vivienda de aproximadamente 400 familias en la colonia Santa Rosa de este municipio.
Por medio de un comunicado, El Salto informó que hace tres meses hizo la petición al Parque Industrial para que realizara los ajustes pertinentes, y al no hacerlo, la noche del pasado miércoles se registró el daño a las viviendas. Las familias perdieron su menaje y son atendidas por diferentes áreas de la administración y el DIF municipal, el cual habilitó una unidad en “La Playita” de San José del Castillo como albergue temporal para recibir a los afectados.
“Este gobierno está del lado de los ciudadanos y se va a proceder por la vía legal para que estas empresas cumplan con las adecuaciones que se les solicitó, el que no realicen esas adecuaciones podría derivar en una tragedia mayor si se registran lluvias abundantes”, advierten las autoridades saltenses.
También se hicieron movimientos en las obras de carretera a Chapala y Rubén Martínez para desfogar el agua del canal, debido a que desde hace días se encontraba bloqueado por los trabajos que ahí se realizan.
La presidenta municipal, Nena Farías, dijo que está al pendiente de los vecinos de las colonias afectadas para que se agilicen los trabajos en las calles y casas.
El Salto también investiga una serie de irregularidades en construcciones en la Ex Hacienda del Castillo, en donde hay viviendas afectadas debido a estructuras colocadas sin permiso y que podrían haber sido las responsables de estos hechos.
Nena Farías advirtió que nadie puede estar por encima de los intereses y la seguridad del pueblo, o de lo contrario, se procederá con forme a la ley contra quienes afecten la vida y el patrimonio de los saltenses.
APIEJ reprueba clausura
Después de la clausura, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) lanzó un llamado enérgico a las autoridades municipales de El Salto, Jalisco, para privilegiar el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas.
Expresó “su profunda preocupación” y reprobó las medidas emprendidas por El Salto, al considerar que “son desproporcionadas, con un fundamento legal ambiguo, carentes de apertura al diálogo y ajenas a principios de progresividad”.
En su comunicado, expone que el corredor de El Salto genera un desarrollo económico en 2.5 millones de m2 de inventario industrial y es el segundo más importante a nivel nacional, por lo que la clausura pone en riesgo un gran número de empleos formales y la permanencia de empresas nacionales e internacionales que le han apostado al municipio.
“Asimismo comprometen las inversiones futuras de desarrollos industriales y nuevas empresas al municipio y al Estado”, advirtió el organismo industrial.
La APIEJ exhortó a las autoridades a privilegiar el diálogo y encontrar soluciones de manera conjunta.