Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), capacitó a personal de los Hospitales Civiles de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca para fortalecer sus habilidades en procesos de búsqueda institucional de personas desaparecidas que podrían encontrarse en centros hospitalarios.
“Es prioritario que el personal hospitalario pueda identificar señales de alerta, registrar adecuadamente a las personas sin identificar y activar mecanismos de coordinación para la trazabilidad de información”, señaló Xavier Valenzuela Ocegueda, director de Gestión de Procesamiento de Información de COBUPEJ.
“Cada minuto cuenta en los procesos de localización y es nuestra responsabilidad institucional asegurar respuestas inmediatas, empáticas y técnicamente fundamentadas”, añadió.
La actividad fue impartida por la dirección a su cargo y estuvo dirigida a las áreas de Trabajo Social, Medicina y Jurídico de ambas instituciones.
En la capacitación se abordaron los procedimientos establecidos para la búsqueda de familiares de personas que ingresan sin identificar a los hospitales, así como en la verificación de reportes de personas desaparecidas en coordinación con la Comisión de Búsqueda. Uno de los documentos compartidos fue el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), que tiene como prioridad la búsqueda en vida.
De acuerdo con los lineamientos de la capacitación, cuando una persona llega sin datos de identidad o en condición médica que impide su identificación inmediata, el personal hospitalario deberá acceder a la información oficial de personas desaparecidas y cruzar datos de pacientes no identificados con reportes vigentes, siempre con respeto a los principios de confidencialidad y protección de datos personales.