En el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró el centenario de su refundación con un acto que resaltó su legado académico y cultural, en el que se reconocieron a figuras clave que han dado forma a su historia. La rectora de la máxima casa de estudios, Karla Planter Pérez, evocó el 12 de octubre de 1925, cuando un grupo encabezado por José Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León reabrió la universidad, continuando la tradición de la Real Universidad de Guadalajara, que enfrentó numerosos retos en el siglo XIX debido a los cambios sociales y políticos del país.
“La refundación de nuestra Alma Mater fue la reapertura de nueva cuenta, el comienzo de una institución cuyo antecedente se remonta a la Real Universidad de Guadalajara que durante el siglo 19 atravesó por muchas vicisitudes a consecuencia de las profundas mutaciones sociales y culturales ocurridas en nuestro país”, enfatizó.
Planter Pérez destacó momentos emblemáticos de la UdeG, como la formación de la Red Universitaria de Jalisco, impulsada hace más de 30 años por Raúl Padilla López, y la creación de eventos de talla mundial como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“En el mundo se deja huellas de muchas formas, se deja huella en los pequeños actos siempre y cuando a estos los acompañe la voluntad de hacer el bien, el fuego creador de hacer el bien ilumina la oscuridad”, dijo.
“Nos tenemos que concentrar si queremos estar a la altura del destino que nos dejaron nuestros fundadores, les invito a que así lo hagamos, para que dentro de 100 años nos recuerden y nos digan ‘esa generación de universitarios supo continuar la marcha de uno de los proyectos civilizatorios más grandes y fundamentales de Jalisco’”, concluyó.
La ceremonia incluyó un reconocimiento a universitarios con 50 y 55 años de servicio, entre ellos el doctor Hans Jurado Parres (CUTonalá), la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez (CUCSH), el exrector José Trinidad Padilla López y el doctor Andrés López Díaz (CUCSH) por sus 55 años.
En nombre de los homenajeados, Oliver subrayó: “Nuestra querida universidad se ha extendido por todo el estado de Jalisco, desde la educación media superior hasta el posgrado, y llevar educación, investigación y difusión de la cultura a una gran cantidad de personas significa contribuir a la justicia social en nuestro país”.
Develan estatua de Irene Robledo
Antes del evento, se develó una estatua de bronce de la doctora Irene Robledo en la explanada de Rectoría General, la primera dedicada a una mujer en ese espacio. Robledo, pionera en enfermería, trabajo social y formación docente, fue clave en la refundación de la UdeG y recibió el doctorado Honoris Causa.
“Hoy, a un siglo de los acontecimientos, y a pesar de las resistencias culturales y sociales que todavía enfrentamos, gracias a la lucha de universitarias y universitarios y personalidades de la vida social, política y económica de méxico, las mujeres gozamos de mejores condiciones para estudiar, enseñar, investigar y dirigir organizaciones, proyectos e incluso instituciones universitarias”, aseveró la rectora.
La obra, creada por Rubén Orozco, mide 2.10 metros, pesa 200 kg y muestra a Robledo con libros que llevan la inscripción “Piensa y Trabaja”. Planter Pérez señaló: “En el primer centenario de la refundación develamos esta estatua de bronce de la doctora en un acto de justicia, memoria y resistencia al olvido y como reconocimiento a su legado y contribución a la cultura y educación del Estado de Jalisco”, resaltó.
