La Contraloría del Estado presentará la primera plataforma estatal para el seguimiento en tiempo real de posibles casos de corrupción durante la próxima sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. El sistema está concebido como un monitor público y permitirá a cualquier persona consultar la instancia en la que se encuentra un caso, desde la denuncia hasta la eventual sentencia, según explicaron autoridades.
El nuevo modelo de transparencia proactiva en línea e inteligencia de datos, denominado IRIS (Inteligencia de Riesgos e Integridad del Sector), difundirá las etapas y avances de los asuntos considerados de interés público, de acuerdo con su impacto, relevancia social y posible daño al erario.
“Se busca brindar un seguimiento claro a aquellos casos que se consideren representativos de un escenario de corrupción, a efecto de tener con precisión la trazabilidad de los mismos en su tránsito en las instancias que conformamos el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco”, explicó María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado.
La trazabilidad permitirá visualizar en un tablero en tiempo real si se fincó un crédito fiscal derivado de una revisión administrativa financiera realizada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco; conocer el curso y las actualizaciones de un caso denunciado por la Contraloría ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y verificar si el expediente ya se encuentra en revisión en el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros aspectos.
De acuerdo con la dependencia, la información estratégica, confiable y accionable servirá como insumo para coordinar esfuerzos interinstitucionales y fortalecer las políticas públicas anticorrupción.
El proyecto privilegia la rendición de cuentas, la transparencia proactiva con sentido social y el involucramiento ciudadano en los trabajos que desarrollan de manera colaborativa las instancias que integran el SEAJAL. En su carácter de Autoridad Garante Local en materia de transparencia, la Contraloría plantea transitar de un esquema de transparencia pasiva hacia un modelo alineado con los principios de Gobierno Abierto e impulsado por la innovación.
La iniciativa fue registrada ante la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL a través del Comité de Participación Social. “Este monitor le da sentido al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Hay que ofertar productos que nos ayuden a trabajar coordinadamente”, enfatizó la Contralora.
De ser aprobado en la sesión prevista para el 26 de febrero, IRIS se integrará a las acciones contempladas en el Programa de Trabajo Anual 2026 del Comité Coordinador del SEAJAL, cuyo órgano elaborará junto con el Comité de Participación Social las políticas públicas orientadas a fortalecer la integridad, promover la ética pública, disminuir la arbitrariedad y combatir la impunidad.


