El sector fitness en México vive un crecimiento acelerado y ya se consolida como un aliado estratégico de la salud pública, de acuerdo con los resultados de la Séptima Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness, presentada por investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y otras siete universidades del país. En México operan más de 20 mil gimnasios, con más de 7 millones de usuarios, que generan alrededor de 60 mil millones de pesos anuales, cifra que refleja un crecimiento superior al 60 por ciento en los últimos cinco años.
Los especialistas señalaron que la industria del fitness juega un papel clave en la prevención y atención de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, además de contribuir al bienestar físico, mental y al desarrollo integral de la población. La encuesta, aplicada entre abril y mayo de 2025 en 24 estados del país, analizó 52 posibles tendencias del sector, destacando una mayor participación de hombres y de población joven.
Ciria Margarita Salazar, investigadora y profesora de la Universidad de Colima, informó que entre las principales tendencias para 2026 se ubican: el ejercicio para el control de peso corporal -sigue siendo el número uno desde la primera edición de la encuesta-, los gimnasios comerciales multiusos, el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento funcional, la tecnología portátil, el desarrollo deportivo juvenil y el uso de datos en tiempo real.


