• 2024-07-12 14:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Crimen organizado puede vulnerar la elección de ministros, magistrados y jueces, alerta el PAN

porANTENAMASTER

Jul 1, 2024
Crimen organizado puede vulnerar la elección de ministros, magistrados y jueces, alerta el PAN

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, afirmó que la delincuencia organizada “podría vulnerar” la elección popular de ministros, magistrados y jueces.

En video que subió a sus redes sociales, consideró que este procedimiento acabaría además por “partidizar estos cargos, que son esencialmente técnicos, que deben ser autónomos, que deben ser ciudadanos”.

“Creemos que el Poder Judicial debe de ser completamente ajeno a los vaivenes políticos de nuestro país. Someterlos a votación también podría suponer que la impartición de justicia en nuestro país podría vulnerarse por la delincuencia organizada”, expresó.

Ante la próxima discusión de la reforma al Poder Judicial, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó “la creación de comités de selección independientes compuestas por miembros del mismo Poder Judicial, académicos, universidades, Poder Legislativo, sociedad civil, barras de abogados”.

“Además, una evaluación basada en méritos profesionales no políticos e incluir en el proceso audiencias públicas donde se examinen las calificaciones y el historial de las y los aspirantes; y cuatro, que cualquier ciudadano interesado pueda competir por oposición por cualquiera de los cargos judiciales en México”, señaló.

El planteamiento del líder de la bancada del blanquiazul en el recinto legislativo de San Lázaro se dio de manera paralela a la realización del Diálogo Nacional: Conformación y reorganización del Poder Judicial, organizado por el Congreso de la Unión.

En el foro organizado en la Universidad de Guadalajara, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que Morena y aliados “vamos a escuchar con toda atención, no es un acto de simulación”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *