• 27 marzo, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CUChapala inaugura primera experiencia digital del museo MIRa

porANTENAMASTER

Mar 26, 2026
CUChapala inaugura primera experiencia digital del museo MIRa

El Centro Universitario de Chapala (CUChapala) de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con UDGPlus, inauguró la sala “Susurros del Lago Primigenio”, la primera experiencia digital del Museo Interpretativo de la Ribera de Chapala (MIRa) “Guardianes del tiempo”, ubicada en la Preparatoria de Chapala Módulo Mezcala. Este espacio busca acercar el conocimiento científico, histórico y cultural a la comunidad mediante herramientas digitales que permiten explorar los orígenes del Lago de Chapala.

El MIRa Chapala es un museo digital que preserva, investiga y difunde la riqueza cultural, histórica y antropológica de los pueblos de la ribera del lago más grande de México. Su objetivo es revitalizar la memoria de las comunidades originarias, sus tradiciones y su relación con el lago, promoviendo el orgullo regional y el respeto por el patrimonio. “Este proyecto trasciende los muros físicos del museo para convertirse en un puente entre la memoria, el territorio y el futuro, integrando tecnología, educación y participación social”, indicaron los responsables del proyecto.

La iniciativa es liderada por CUChapala, en conjunto con la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje para toda la vida (UDGPlus), que desarrolla las plataformas digitales y las experiencias inmersivas. Además, participa el Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Ribera de Chapala, que aporta conocimiento histórico y acompañamiento comunitario, así como la Preparatoria de Chapala, Módulo Mezcala, donde los estudiantes participan como investigadores y creadores de contenido. “Este esfuerzo conjunto fortalece la misión de la Universidad de Guadalajara de impulsar el desarrollo regional mediante la integración de ciencia, cultura e innovación”, señalaron.

El MIRa se estructura en cinco salas digitales semi-inmersivas bajo el concepto “Guardianes del tiempo”: Susurros del Lago Primigenio, Guardianes del Lago, Pinceladas del horizonte, Ritmos que fluyen y Voces de la Ribera Viva. La primera sala ofrece una experiencia envolvente sobre los orígenes geológicos y paleontológicos del lago, abordando la megafauna que habitó la región, el lago primigenio y la mística del agua. Su desarrollo requirió más de 300 horas de trabajo interdisciplinario y permite el acceso sin necesidad de hardware especializado, garantizando que cualquier persona pueda disfrutarla.

El museo digital combina contenidos interactivos con entornos semi-inmersivos que mejoran la comprensión y retención del conocimiento, y ofrece acceso gratuito a académicos, cronistas, tecnólogos, artistas y comunidades locales. El Módulo Mezcala se ubica en la calle Encarnación Rosas 206, en Mezcala de la Asunción, municipio de Poncitlán. Más información está disponible en https://mirachapala.udg.mx/.