Civiles armados se enfrentaron la mañana de este lunes en Culiacán, Sinaloa, con elementos del Ejército mexicano, donde dos militares resultaron lesionados, esto a cuatro días de reportarse otro enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la región.
De acuerdo con Ruben Rocha Moya, gobernador de la entidad, informó que derivado de la agresión reportada aproximadamente a las 6:00 de la mañana se suspendieron las clases de forma preventiva en el sector La Campiña.
Hasta el momento fueron asegurados dos vehículos particulares que fueron abandonados en el escape de los agresores, que portaban armas de fuego.
De acuerdo con medios locales, desde las primeras horas de este lunes se reportó la presencia de personas uniformadas en las calles de Culiacán, así como bloqueos de personas armadas en la entrada de la ciudad, además del despliegue de un fuerte operativo del Ejército en el que también se observó la presencia de ambulancias militares y un helicóptero sobrevolando la región.
Ante ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que suspendió las clases en la Unidad Regional Centro en el turno matutino “por motivo de los hechos violentos en Culiacán”.
El pasado jueves 5 de septiembre, ocurrió una confrontación en el bulevar Gabriel Leyva Solano, a la altura del Panteón Civil, en el primer cuadro de Culiacán. En ese lugar fue asegurada una camioneta blanca doble cabina.
Durante el intercambio de balas, los presuntos delincuentes lanzaron ponchallantas para inhabilitar las unidades de las fuerzas de seguridad y poder escapar.
Asimismo, el pasado 29 de agosto, grupos armados llevaron a cabo una serie de bloqueos, con quema de vehículos y enfrentamientos contra elementos del Ejército en Culiacán, en una comunidad de la sindicatura de Jesús María.
El enfrentamiento causó pánico en los automovilistas y personas que pasaban por el lugar; hasta el momento no se habla de personas lesionadas. De manera extraoficial, se habla de una persona detenida.
Cabe recordar que desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas el 25 de julio, el gobierno mexicano reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.
Con información de LATINUS.