La ópera Cavalleria Rusticana llevará las intensas pasiones sicilianas del siglo XIX, marcadas por traiciones y duelos de honor, a Mazamitla, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Guadalajara, en una gira que involucra a 76 artistas locales en una producción original de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Bajo la dirección musical de Grace Echauri, la puesta en escena reúne al Estudio de Ópera, el Coro del Estado y la Orquesta Sinfónica para la Escena, comenzando su recorrido el 11 de octubre en Mazamitla como parte de un esfuerzo por descentralizar la oferta cultural.
Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura, destacó que esta iniciativa busca llevar espectáculos de alto nivel a los municipios del interior del estado, acercando el arte a comunidades que de otra manera tendrían un acceso limitado.
“Esto es parte de nuestro compromiso por descentralizar la oferta artística y por poner este tipo de manifestaciones al alcance de públicos que muy difícilmente lo tendrían de otra manera”, comentó.
La gira iniciará el 11 de octubre a las 20:00 horas en la Parroquia de San Cristóbal de Mazamitla, continuará el 18 de octubre a las 19:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Lagos de Moreno, llegará el 26 de octubre a las 19:00 horas a la Parroquia de San Antonio en Zapotlán el Grande, y culminará el 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Templo de San Sebastián, en el barrio de Analco, Guadalajara.
En el anuncio estuvieron presentes Allen Vladimir Gómez, Director de Desarrollo Cultural y Artístico; Astrid Meza Olvera, Directora de Operación y Programación Cultural; y Grace Echauri, Directora Musical. Meza Olvera resaltó que las cuatro funciones son gratuitas y resultan de la colaboración entre la Secretaría, los municipios, el sector empresarial, turístico y los templos que sirven como sedes y escenografía, aliados clave en la difusión de estas actividades.
Cavalleria Rusticana, obra de Pietro Mascagni, presenta un drama verista que retrata con crudeza las emociones humanas —amor, celos, traición y honor— en una comunidad rural siciliana del siglo XIX, conectando con el público a través de personajes y conflictos universales. El elenco principal incluye a Vanessa Jara Robles y María de Lourdes Escutia Romero alternando como Santuzza, Jesús Miguel Frausto Zamora y Christhofer Iván Hernández Carrazco como Turiddu, Carlos Alberto López Santillán como Alfio, Teresa Banderas como Mamma Lucia y Diana Beatriz Martínez González como Lola. La ópera, con una duración aproximada de 57 minutos, narra un trágico triángulo amoroso que desencadena un duelo fatal.
Esta producción, señala la SC, no solo garantiza un alto nivel técnico y artístico, sino que refuerza el compromiso de la dependencia con la formación y proyección de jóvenes talentos jaliscienses para enriquecer la vida cultural del estado.
