Con alrededor de 160 intérpretes en el escenario, las agrupaciones estatales del programa ECOS debutaron en el concierto “Jalisco Suena en ECOS”, celebrado en el Teatro Degollado, donde confluyeron la Banda Sinfónica Estatal ECOS (BASEE), la Orquesta Sinfónica ECOS Jalisco (OSEJ) y el Ensamble Voces ECOS Jalisco (VEJ). Integradas por niñas, niños y adolescentes de 12 municipios, las agrupaciones presentaron su primer encuentro conjunto en el máximo recinto cultural de Jalisco, mostrando el alcance formativo del programa ECOS, Música para la Paz, impulsado por la Secretaría de Cultura estatal como estrategia de profesionalización artística y reconstrucción del tejido social. “La suma de voces e instrumentos convirtió el foro en una declaración colectiva sobre la música como herramienta de paz y comunidad”, destacó la organización durante el evento.
El repertorio, de poco más de 50 minutos, transitó por la tradición sinfónica, la música contemporánea y la identidad mexicana. La BASEE abrió con “La leyenda de Yao”, de Yeh Shu Han, y continuó con un arreglo de éxitos de Coldplay que resaltó soltura rítmica y balance sonoro. La OSEJ interpretó el “Vals 2”, de Dmitri Shostakovich, y el “Tríptico Mexicano”, de Manuel Enríquez, mientras que en las partes conjuntas se escucharon la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss, selecciones de “Pixar Movie Favorites”, fragmentos de “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, y el “Danzón 2”, de Arturo Márquez. El cierre incluyó al Ensamble Voces ECOS Jalisco y al cantautor Paco Padilla, quien interpretó “Guerreros de luz” y “A la cola”, culminando con el encore “Disco Lives”, que cerró la velada con energía festiva.
Previo al concierto, autoridades como Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social; Gerardo Ascencio Rubio, Secretario de Cultura; y Astrid Meza Olvera, Directora de Operación y Programación Cultural, celebraron el debut de las agrupaciones en el foro más importante de Jalisco. Las tres agrupaciones, conformadas por 60 integrantes de la BASEE, 64 de la OSEJ y 40 voces del VEJ, se formaron mediante un proceso de selección entre los núcleos ECOS del estado, con representación de municipios como Autlán de Navarro, Jamay, Poncitlán, Yahualica de González Gallo, Zacoalco de Torres, Atotonilco El Alto y Tlajomulco de Zúñiga. La dirección estuvo a cargo de Yalissa Cruz Espino, quien coordina los procesos formativos de los jóvenes músicos más destacados del programa.


