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Desprotegidos motociclistas, ciclistas y peatones en accidentes viales

porANTENAMASTER

Jun 20, 2024
Desprotegidos motociclistas, ciclistas y peatones en accidentes viales

Los más desprotegidos en accidentes viales son los motociclistas, los ciclistas y los peatones porque representan 82 por ciento de las muertes, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Estos resultados los dieron a conocer al gobierno de Guadalajara tras trabajar con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

Otros de los resultados fueron que la mitad de los vehículos observados excedían el límite de la velocidad, y menos de la mitad de los motociclistas usaban correctamente el casco, es decir ajustado.

Andrés Vecino Ortiz, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Universidad Johns Hopkins, explicó que los motociclistas son más vulnerables que otros en un accidente vial.

“Los motociclistas son usuarios que están vulnerables, su cuerpo recibe todo el impacto y la energía del choque y van a alta velocidad, y dependiendo de las velocidades a las que van, la probabilidad de fallecer en esas condiciones puede ser alta”, acotó.

Sobre el uso de cinturones de seguridad se encontró que es usado por 73 por ciento de conductores, así como 44 por ciento de pasajeros adultos del asiento delantero y 62 por ciento de ocupantes menores de 12 años de edad.

Sólo 20 por ciento de los pasajeros en asientos traseros lo empleaba de manera adecuada.

El alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, mencionó que esta visión académica les abre las puertas para redefinir y redireccionar las políticas públicas para solucionar este problema.

“Aquí la conclusión está visto con los números es que no debemos aflojar en lo que hemos avanzado, lo que hemos ganado, rediseñarnos para que esto no suceda”, aseveró.

El gobierno de Guadalajara realizó el 30 de julio de 2020 un acuerdo de colaboración con la organización internacional de salud pública Vital Strategies, para implementar la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés), que busca prevenir muertes y lesiones ocasionadas por hechos de tránsito con un plan a seis años (2020- 2025).

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO NTR

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