La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Samuel “N”, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo, y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, taxista, vinculados al homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante el festival de las Velas. Omar García Harfuch, titular de la SSPC, detalló que las capturas, realizadas los días 8 y 9 de enero, se suman a las acciones contra la célula criminal que planeó y ejecutó el asesinato, y que César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, sigue siendo un objetivo prioritario del gobierno federal.
“Derivado de las investigaciones del Gabinete y el análisis de telefonía, se tuvo conocimiento que Samuel ‘N’ el día de los hechos le informó a Josué Elogio ‘N’, los detalles del itinerario de Carlos Manzo, así como los movimientos que realizaba en el marco de las actividades por la celebración del evento festival de las Velas donde tenían planeado cometer el homicidio. Por ejemplo, le informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la Casa de Cultura y se pudo identificar que Samuel ‘N’ es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio que se concentraría en la explanada la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Amando ‘N’, alias ‘Licenciado’, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución”, explicó García Harfuch.
Tras la detención de Josué Elogio se realizaron tres cateos que permitieron asegurar droga y equipos de comunicación, mientras ambos detenidos enfrentan órdenes por homicidio calificado y lesiones. Estas acciones se suman a las capturas previas de Jorge Armando “N” alias “El Licenciado”, Ricardo “N”, Jaciel Antonio “N” alias “El Pelón”, Gerardo “N”, Ramiro “N”, Flor “N” y Alejandro Baruc “N” alias “K-OZ”.
Sobre “El Botox”, Harfuch afirmó: “Esta persona es un objetivo del Gobierno de México, del Gabinete de Seguridad y del Estado de Michoacán. Va a ser detenido por las instituciones de seguridad”. Sepúlveda Arellano, detenido previamente en 2018 y liberado, enfrenta órdenes por homicidio y extorsión, está vinculado al asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en octubre de 2025 y tiene ficha de búsqueda en Estados Unidos por terrorismo y delincuencia organizada, con recompensa de 5 millones de dólares; en México se ofrecen 100 mil pesos.


