Elementos de la Policía de Guadalajara detuvieron a dos hombres y una mujer por arrojar basura en los respiradores del túnel de Adolfo López Mateos, en la colonia Vallarta Norte, acción que derivó en el retiro de cerca de tres toneladas de residuos y en sanciones impuestas por el Juzgado Cívico. Los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia en el cruce de Adolfo López Mateos Sur y Justo Sierra, donde los oficiales detectaron a las tres personas mientras arrojaban desperdicios, entre ellos tablas de madera y cables. Al acercarse para exhortarlos a recoger los residuos, los involucrados se negaron, por lo que fueron detenidos.
Las personas aseguradas fueron identificadas como Melany Danahe “N”, de 32 años; Mauricio Alejandro “N”, de 29; y Norberto “N”, de 51, quienes fueron puestos a disposición del Juez Cívico municipal. Posteriormente, se dio aviso a la Dirección de Guadalajara Limpia para atender la acumulación de desechos que pretendían abandonar en el lugar.
Con apoyo de policías municipales, integrantes de los Escuadrones de Limpieza realizaron las labores de saneamiento, logrando retirar aproximadamente tres toneladas de residuos, entre cartón, plástico, madera y otros materiales que representaban un riesgo para la infraestructura urbana. El Juez Cívico determinó como sanción un arresto de 20 horas o el pago de una multa de 2 mil 346 pesos, mismas que fueron permutadas por trabajo comunitario. De esta manera, los detenidos “pagaron” su falta realizando labores de limpieza y barrido en la Calzada Independencia, en el tramo comprendido entre la calle Hospital y Monte Cáucaso, a la altura del Monumento a la Madre.


