• 4 diciembre, 2025

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Diputado ofrece recompensa de 10 mil pesos por denunciar a familiares delincuentes

porANTENAMASTER

Nov 25, 2025
Diputado ofrece recompensa de 10 mil pesos por denunciar a familiares delincuentes

La situación de violencia que persiste en Michoacán ha propiciado propuestas controvertidas desde distintos sectores políticos, entre ellas la del diputado local Carlos Alejandro Bautista Tafolla, cercano al fallecido alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. 

Fue a través de Facebook que el legislador difundió una iniciativa que plantea otorgar incentivos económicos a quienes denuncien ante la autoridad a familiares involucrados en actividades delictivas.

“Ya no podemos seguir protegiendo a familiares que roban, asaltan, venden cosas ilícitas, mueven carros robados o están metidos con el crimen”, señaló.

De acuerdo con la publicación difundida, Bautista Tafolla sostiene que la participación de las propias familias es indispensable para disminuir la protección que, afirma, suele brindar el entorno cercano a personas que cometen delitos.

El diputado expresó que la paz “empieza en casa” y que la sociedad debe rechazar cualquier forma de encubrimiento. 

“Si queremos que regrese la paz, el primer paso empieza en casa.

Así que les propongo lo siguiente:

Si tú mismo denuncias a tu familiar —papá, hijo, primo, cuñado, sobrino, quien sea— pero directamente en Fiscalía, ahí te van a entregar un folio oficial.

Con ese folio me contactas y yo te voy a dar un apoyo económico por ese valor civil:

•$5,000 pesos cuando sea un delito común comprobable.

•$10,000 pesos cuando sea un delito sumamente mayor.

Todo esto se manejará con discreción y respeto, y la Fiscalía debe actuar con prudencia para no poner en riesgo a quien denuncia.

Vamos a darle el voto de confianza para que este proceso funcione y avancemos como ciudadanía valiente.

Recuerden que es mejor visitar a un familiar en la cárcel, que en el panteón. ESTÁS A TIEMPO. Muchas gracias por querer sumarte a la lucha. Nos cuidamos todos”, indicó.

Para reforzar su postura, retomó una frase que atribuyó al propio Manzo, quien en vida impulsaba una visión comunitaria de combate al crimen basada en la corresponsabilidad ciudadana.

“SOLO NO PUEDO. EN CASA EMPIEZA LA PAZ: NO PROTEJAMOS DELINCUENTES. Lo decía nuestro presidente Carlos Manzo (QEPD): NO HAY QUE SER ALCAHUETES”, compartió.

CON INFORMACIÓN DE DEBATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *