El Gobierno de Jalisco y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) acordaron una serie de compromisos para mejorar el transporte público en beneficio de las y los estudiantes del estado, que incluyen tarifas preferenciales, mayor cobertura, mejor operación y seguimiento permanente. Entre los principales acuerdos destaca la intención de garantizar una tarifa estudiantil de cinco pesos en el transporte público hasta diciembre de 2030, mediante los mecanismos que implemente el Gobierno estatal.
Como parte del seguimiento, se instalará una mesa permanente de trabajo con la participación de la FEU, el Gobierno de Jalisco y otras instituciones, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los compromisos y evaluar avances. Durante 2026 se incorporarán nuevos trenes para las Líneas 1 y 2 del SITEUR, así como unidades articuladas para Mi Macro y camiones para rutas alimentadoras, con la meta de reducir los tiempos de espera al menos en 10 por ciento.
También se pondrán en operación unidades para atender centros universitarios como CUCBA y CUTonalá, y se gestionará la adquisición de transporte para centros regionales como CUNorte. A finales de 2026, todas las unidades contarán con GPS para conocer su ubicación en tiempo real. Además, se facilitará la entrega de la Tarjeta Única para acceder a la tarifa estudiantil.
Los acuerdos incluyen mejorar la infraestructura en paradas, garantizar la operación de elevadores y escaleras eléctricas en estaciones, mejorar las condiciones laborales de conductores y revisar técnicamente la cobertura del sistema de transporte público.


