Luego de que el árbitro mexicano Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz hizo de las suyas en el partido entre Guatemala y Guadalupe (3-2) de la Fase de Grupos de Copa Oro en el que se robó el show por sus malas decisiones, la Concacaf decidió ‘cortarlo’ y ya no dirigirá más en la justa a partir de los Cuartos de Final.
De acuerdo con el exsilbante Fernando ‘Cantante’ Guerrero, que ahora funge como analista arbitral, tanto Ortiz como Luis Enrique Santander, “fueron recortados de la Copa Oro y regresados a México por su bajo desempeño arbitral”.
El ‘Gato’ tuvo una polémica actuación en el duelo en el que Guatemala, selección dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, se impuso a Guadalupe: no marcó un penalti en favor de los chapines y tuvo que ser llamado por el VAR para rectificar; posteriormente expulsó a un futbolista caribeño e igualmente lo salvó el videoarbitraje para que se retractara de su decisión; y finalmente otra pena máxima, ahora para Guadalupe, se le estaba escapando y de nuevo fue necesario corregirlo.
Cabe recordar que Ortiz ha sido protagonista de una serie de polémicas tanto en la Liga MX como en partidos internacionales. Es recordado por señalar el polémico penalti en el Torneo Clausura 2024 entre América y Cruz Azul, en una dudosa falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes.
En febrero de este año en un encuentro de la Concacaf Champions Cup entre el Sporting Kansas City y el Inter Miami, quedó evidenciado por pedirle un autógrafo al argentino Lionel Messi.
La más reciente en el torneo local se presentó en los Cuartos de Final del Clausura 2025 en el partido entre Tigres y Necaxa en el Estadio Universitario cuando en tiempo de compensación validó un gol en favor del equipo local que le dio el pase a semifinales, pese a que en la acción hubo dos faltas de los atacantes felinos.
La condena fue general pues se consideró un “robo” en contra de los Rayos; sin embargo, el silbante no tuvo consecuencias y apareció en la Copa Oro, torneo al que supuestamente no iba a asistir luego de un castigo de la Concacaf por pedirle un autógrafo a Messi.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS