La polémica que desató la queja de la arquera Alejandra Valencia por la reducción de su beca de la Conade pese a la conquista de una medalla olímpica por equipos en París 2024 motivó a otros atletas como la corredora Paola Morán o el tenismesista Marcos Madrid a exponer su descontento por el sistema de tabulación que asigna los montos para recibir estímulos.
Marcos Madrid, originario de Puebla, fue eliminado en la ronda de 32avos de final del tenis de mesa individual varonil en los Juegos de París 2024, su segunda experiencia olímpica tras debutar en Río 2016.
Madrid fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero no logró un buen resultado en París, lo que se verá reflejado en su beca de alto rendimiento.
CAMBIO
En redes sociales, Madrid reaccionó primero al apoyo que recibió el clavadista Osmar Olvera por parte del gobierno del Estado de Nuevo León, con 950 mil pesos por sus dos medallas olímpicas. Los atletas que participaron se llevaron un cheque por 100 mil pesos.
“Ejemplo para el Estado de Puebla que nos tienen abandonados”, escribió Madrid como respuesta a la publicación donde se reveló el monto para Olvera.
Después, tras el comunicado que publicó la Conade para responder a la queja de la arquera Alejandra Valencia por la reducción de su beca pese a ser medallista olímpica, Marcos Madrid escribió: “Cada vez peor el apoyo al deporte en Mexico, a mí me da pena”.
Y finalmente, en respuesta al mensaje original que publicó Alejandra Valencia en la red social X para denunciar la reducción de su beca, Marco respondió con un mensaje más amplio y contundente.
“Sin duda la mayoría de los atletas están en una peor situación ya que @micozito es medallista olímpica, ¿qué nos espera al 95% de los demás atletas? Urge un cambio en Conade”, acusó el tenismesista mexicano.
Con información de LATINUS.