• 2024-07-19 22:31

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El Estado debe garantizar el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas, determina la Suprema Corte

porANTENAMASTER

Dic 21, 2023
El Estado debe garantizar el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas, determina la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que el Estado debe garantizar el suministro de medicamentos a las personas con enfermedades crónicas para asegurar su integridad y seguridad.

En un comunicado, la SCJN detalló que la resolución fue resultado de la revisión de un amparo que un ciudadano promovió para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregue el medicamento que necesita para el tratamiento de su enfermedad

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte determinaron que el Estado, en caso de no cumplir con la entrega del medicamento, debe reembolsar al quejoso el dinero gastado en su compra. 

“Al interrumpirse el suministro del medicamento se vulneró el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, señaló la SCJN.

El recurso indica que el ciudadano que promovió el amparo ante la urgencia para obtener el medicamento para tratar su enfermedad lo adquirió por su cuenta, por lo que solicitó el reembolso. 

Los ministros de la SCJN indicaron que con la omisión de las autoridades, el Estado mexicano incumplió con “la obligación de implantar acciones encaminadas a medir y favorecer el derecho a la salud”. 

Además, ante los padecimientos que necesitan el suministro de medicamentos periódicamente como los son las enfermedades crónicas, el Estado debe reforzar sus acciones para proporcionarlos debido a que de eso depende la integridad de las personas.

El 21 de noviembre, el gobierno de México informó que la “megafarmacia” que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para distribuir medicamentos en 24 horas a pueblos, comunidades o estados que los requieran, podría inaugurarse el próximo 30 de diciembre.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *