• 12 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El MUSA inicia 2026 con exposición del Acervo Raúl Padilla López

porANTENAMASTER

Feb 12, 2026
El MUSA inicia 2026 con exposición del Acervo Raúl Padilla López

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) abrirá su programa expositivo 2026 con la muestra Colección MUSA. Acervo Raúl Padilla López, integrada por valiosas piezas de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, recientemente incorporadas al patrimonio del recinto universitario.

La exposición será inaugurada el jueves 19 de febrero a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Reúne 21 obras —entre dibujos, grabados, litografías y pinturas— de creadores como Ana Luisa Rébora, Javier Arévalo, Rafael Coronel, Kraeppellin, Jorge Martínez y Jorge Navarro, entre otros. Las piezas formaron parte del acervo privado de Raúl Padilla López, quien durante su rectorado impulsó la creación del MUSA. Tras la donación realizada por su familia, el museo asumirá su conservación y difusión para acercarlas a distintos públicos.

En marzo se sumarán dos exposiciones más al calendario previo al periodo vacacional de primavera. El día 19 abrirá La naturaleza íntima de la vida. Ernst Saemisch (1902-1984), dedicada al pintor alemán que encontró en México, donde se estableció a partir de 1964, una profunda conexión con el entorno natural. La curaduría está a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Óscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, y la muestra permanecerá hasta el 2 de agosto.

El 26 de marzo llegará Correspondencias. Orozco-Eisenstein, organizada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y curada por Laura Ayala. La propuesta explora las afinidades estéticas, ideológicas y creativas entre el muralista jalisciense José Clemente Orozco (1883-1949) y el cineasta soviético Serguéi M. Eisenstein (1898-1948), destacando el diálogo entre distintas manifestaciones artísticas.

Actualmente continúan en exhibición Los libros de Barcelona. Diseño y edición, hasta el 1 de marzo; Doncella • Madre • Sabia. La mujer en la Colección Grodman, que concluirá el 12 de abril, al igual que Orden salvaje, de Rocío Sáenz.

Además del programa expositivo, el MUSA desarrollará actividades presenciales y en línea. En el marco del Día del Amor y la Amistad, impulsa la dinámica digital “Del MUSA nace el amor”, que invita a compartir historias relacionadas con la fecha. Asimismo, los visitantes que acudan los días 13, 14 y 15 de febrero recibirán un obsequio conmemorativo, hasta agotar existencias.

El MUSA inicia 2026 con exposición del Acervo Raúl Padilla López

El viernes 20 de febrero a las 17:00 horas se impartirá el taller “Portadas para llevar. Toda buena historia comienza desde el exterior”, a cargo de Paulina Márquez, vinculado con la muestra Los libros de Barcelona. Diseño y edición. Es gratuito con registro previo. El 25 de febrero a las 18:00 horas se realizará la actividad “Me rehúso”, un diálogo sobre los símbolos de la mexicanidad desde la mirada femenina, guiado por María Elena Chan y Ariana Díaz, sin costo ni registro.

El MUSA abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *