• 2024-07-19 22:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El PRI votará en contra de reformas electoral, judicial y militarización

porANTENAMASTER

Dic 22, 2023
El PRI votará en contra de reformas electoral, judicial y militarización

Entre acusaciones de MC de que priistas ayudan a Morena a “colonizar” al INE y al Tribunal Electoral, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, sostuvo que su partido no apoyará a la ‘4T’ ni lo hará en las reformas electoral, al Poder Judicial ni a la Guardia Nacional que pretenden.

Subrayó que, sobre las diferencias al interior del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “por el bien de la democracia, las instituciones tienen que estar sólidas, tranquilas y laborando por México; que este clima de polarización que se da en el país por otras cosas no se lleve ahí”, comentó.

Al rechazar las “acusaciones y versiones especulativas”, el legislador afirmó, en entrevista, que “ni hay conversaciones con nadie ni se apoyarán iniciativas como la de materia electoral”, que “es inviable previo a un proceso de elecciones y no puede haber modificaciones”.

Entre las versiones de un nuevo eventual PRIMor, Moreira dijo que “las reglas tienen que estar ya establecidas. Entonces le digo, con todo respeto, al Presidente de la República, creo que no es correcto que anuncie una reforma electoral cuando no puede haberla, y que genere controversia e inquietud en las cámaras con algo que no puede ser ni siquiera votado”, dijo.

Destacó, por ello, que “el gobierno y su partido tienen que generar armonía y estabilidad, y sus representantes en las cámaras del Congreso no generan eso; no pueden requerir votos cuando no han generado ni armonía, ni estabilidad, ni han cumplido con la Constitución”.

Morena mantiene en su agenda una reforma electoral que busca la transformación total y reducción del INE, pero que es a nivel constitucional y requiere de una mayoría calificada en ambas cámaras.

Sobre la reforma al Poder Judicial que el Ejecutivo podría enviar el año próximo –con la intención de que sus integrantes sean electos por el pueblo– explicó que “la narrativa de las democracias en el mundo ha demostrado que lo mejor es que jueces y magistrados sean seleccionados por los otros dos poderes, que tienen la legitimidad popular”.

Respecto a las reformas para dejar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, el priista indicó que, primero, el compromiso del propio gobierno de Morena fue que el mando de este cuerpo policial sería de corte civil, no militar.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *