Veracruz.- Un grupo armado irrumpió en la vivienda de una congregación de Acayucan, ubicado al sur del estado, y asesinó a tres personas, presuntamente familiares del dirigente campesino Malaquías Soto Pascual, relacionado con el PRI y que en 2015 habría sido detenido por posesión de arma de fuego.
De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, las fiestas patrias reportaron saldo blanco, pero la jornada durante el sábado y domingo dejó seis asesinatos en varios municipios de la entidad, incluido un feminicidio, al que el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, consideró como parte de “la incidencia delictiva de todos los días”.
De los seis homicidios, el más grave fue el múltiple asesinato ocurrido este lunes en la comunidad indígena Popoluca de Comején, perteneciente a Acayucan, en contra de dos mujeres y un hombre: Isabel “N” de 50 años de edad, Catalina “N” de 40 y Valentín “N”, apodado “El Chiros” o “Chirinos”, hermano de Soto Pascual.
Los homicidios ocurrieron este lunes 16 de septiembre, sobre el callejón Patricio Chirinos a un costado de la carretera estatal Acayucan-Soteapan, cuando las tres personas convivían después de haber festejado el Grito de Independencia y fueron sorprendidos por sujetos que viajaba en una camioneta color blanco, que disparó con armas largas, según los casquillos calibre 223 localizados en la escena del crimen.
En La Perla, municipio ubicado en la zona centro de la entidad, un joven de 23 años de nombre Ramiro “N” fue atacado a balazos y trasladado a bordo de un vehículo particular a las instalaciones de la Unidad Médica de Protección Civil Municipal, en donde más tarde se confirmó su fallecimiento. Los hechos ocurrieron durante un baile popular posterior al Grito de Independencia ofrecido por la alcaldesa Ruth García Meza.
También esa madrugada, en Minatitlán, una mujer fue asesinada con arma blanca en la calle Justo Sierra de la colonia El Palmar. Automovilistas reportaron el hallazgo y precisaron que se trata de una joven de estatura baja, con blusa blanca y pantalón azul, que no portaba documentos de identificación.
El sábado, víspera del Grito de Independencia, un niño identificado como Isidro “N”, reportado desaparecido un día antes junto con otros tres menores y tres mujeres, fue encontrado el lunes por la mañana en la colonia La Haciendita de Xalapa. Presentaba huellas de violencia y se encontraba semidesnudo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el menor fue visto por última vez en la localidad de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Alto Lucero, cuando se encontraba en compañía de tres mujeres y cuatro menores de edad a bordo de un automóvil.
El sábado dos mujeres—-madre e hija de 45 y 25 años de edad— fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio del niño Isidro “N”, crimen que se cree que podría estar motivado por una venganza.
El gobernador Cuitláhuac García dijo que los delitos registrados en los últimos días no se relacionan con las celebraciones del Grito de Independencia y, pese a ello, mediante sus redes sociales reportó “saldo blanco durante las fiestas patrias gracias al despliegue de más de 5 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, con la participación de las direcciones municipales de seguridad y protección civil y cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales”.
Con información de LATINUS.