Como parte de la estrategia de la política pública Jalisco Tech Hub Act, para desarrollar el talento y el capital humano, el gobernador Enrique Alfaro entregó becas de Educación Superior por diez 10 millones 910 mil pesos a las y los estudiantes, egresados y profesionistas, con el propósito de incrementar sus habilidades, capacidades y competencias que hoy en día demandan las empresas nacionales e internacionales.
La administración estatal ha impulsado la formación de talento para posicionarse como el Valle del Silicio de América Látina, con acciones específicas como la consolidación del modelo educativo Recrea, el rediseño de la orientación de los tecnológicos superiores por regiones, el fomento de la enseñanza del idioma inglés y la apuesta integral para la educación superior a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act.
“Ustedes representan esa visión de lo que puede ser este estado. Gracias por esforzarse todos los días, por ponernos un ejemplo a todos, por luchar por sus sueños, por no rendirse, la verdad mis respetos. Que bueno que este apoyo que estamos entregando a través de una beca, que debe entenderse, no es regalo ni de Enrique Alfaro, ni de Alfonso Pompa, es el dinero del pueblo de Jalisco, por eso esta beca vale doble porque la pagamos entre todos”, indicó Alfaro.
A través del Programa Talent Tech Hub, el Gobierno de Jalisco beneficiará a 60 jóvenes que podrán estudiar licenciaturas o maestrías en electrónica, ciencias computacionales y manufactura avanzada, en universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Panamericana (UP) y el Iteso.
A nivel licenciatura, diez jóvenes fueron becados al cien por ciento para cursar sus estudios profesionales de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, con el objetivo de convertirlos en agentes transformadores de sus comunidades y de su entorno.
Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, precisó que a través de este impulso se motiva a las y los beneficiados a seguir fortaleciendo sus conocimientos.
Destacó que la entidad sí proporciona oportunidades e incentivos reales desde la educación básica hasta la educación superior.
“La inversión de talento ha sido muy notable. Ahorita de estar platicando con ustedes chicos, sé que tienen toda una ilusión de triunfar en la vida y de seguir aportando a la sociedad en cada una de las ciudades o pueblos de donde vienen, o donde estén y eso es lo que hace la diferencia”, expresó en su intervención el secretario.
Por su parte, Claudia Margarita Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, detalló que algunos participantes provienen de municipios como Tonalá, Guadalajara, Cocula, Tlajomulco de Zúñiga, Talpa de Allende, Zapopan, Villa Hidalgo, entre otros. Explicó que el programa del Tec “Líderes del mañana”, cambia vidas y es un programa insignia que busca la movilidad social, por lo que se busca talento en todos los rincones de Jalisco.
”Yo quisiera agradecerle señor gobernador todo el compromiso, la visión que ha tenido, gracias por creer en la ciencia, en la tecnología, en la educación, en las capacidades que tiene un ecosistema cuando interactúan juntos: empresas, sociedad, universidades. Muchas gracias, sin duda yo me siento orgullosa de lo que Jalisco es para México y para el mundo”.
De la bolsa total, 6 millones de pesos se destinaron para el nivel licenciatura; por su parte, el Tecnológico de Monterrey aportó el mismo monto, para así ofrecer becas del 100 por ciento a los beneficiarios. Asimismo, para fortalecer el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, 50 jóvenes fueron apoyados por el Gobierno del Estado con 100 mil pesos cada uno, para continuar su formación en posgrado.