Con el propósito de impulsar la competitividad con una perspectiva de desarrollo y articulación de capacidades científicas y tecnológicas, el gobernador Enrique Alfaro reconoció a doce investigadores, divulgadores y científicos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2024, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Pese a que el gobierno federal anuló los apoyos económicos para este sector, la administración estatal buscó alternativas para proporcionar recursos, por lo que luego de seis años Jalisco se ha posicionado como la capital de innovación, ciencia y tecnología, explicó Alfaro Ramírez. Además, añadió que las acciones positivas de otros gobiernos debían tener seguimiento e impulsarse a nivel internacional.
“Tenemos ahí un argumento muy potente para entender la importancia de este debate sobre el federalismo fiscal y sobre lo que viene a futuro. No es una agenda solamente de carácter gubernamental, impacta en todos los ámbitos y en específico sobre el ecosistema de la innovación, la ciencia y la tecnología, las decisiones que se tomaron a nivel nacional fueron verdaderamente muy duras y creo que van a pasar una factura a este país, que a lo mejor hoy todavía no vemos pero que vamos a ver en el futuro”, explicó Alfaro.
El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, agradeció a la comunidad científica y tecnológica de Jalisco por sus aportes para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, y explicó algunos de los programas que tiene la dependencia para impulsar el desarrollo del sector.
“Son la punta de lanza para el futuro de los que vivimos en Jalisco. Nuestra estrategia yo lo podría reducir de una forma muy sencilla, fue impulsar políticas públicas que llevaran a todos los desarrollos científicos y tecnológicos a tener un impacto real en la vida, en la competitividad del estado”, añadió Pompa Padilla.
El secretario informó que Jalisco ha invertido 468 millones de pesos (mdp) en programas como De la Ciencia al Mercado, FODECIJAL y PROINNJAL.
En esta edición participaron 72 evaluadores, provenientes de instituciones de educación superior públicas y privadas, de centros de investigación, así como del sector privado, gubernamental y de la sociedad civil organizada.
La bolsa total fue de 977 mil 130 pesos, según lo que establece la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco y se repartió entre los ganadores de cada categoría.
El ganador de la categoría “Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico”, Arturo Santos, expresó que más allá del logro personal, el premio representa la validación de una idea y el respaldo de un entorno que impulsa la ciencia y la innovación, con políticas públicas puntuales que han hecho que este sector siga resistiendo los embates del contexto nacional.
“Este premio simboliza un paso hacia la materialización de un sueño, la innovación no ocurre en el vacío, requiere visión y también requiere de un ecosistema que fomente el riego calculado, la creatividad y la colaboración. Aquí en Jalisco los investigadores hemos sido afortunados de contar con un ambiente dinámico y propicio que nos permite transformar nuestras ideas en realidades que benefician a la sociedad”, expresó.
Los nombres de las y los galardonados son Gabriela Stefania Reyes Gutierrez, Margarita Kaplun Mucharrafille, Omar Paredes, Amaia Viesca Lobatón, Luis Fernando Mojica Contreras, Claudia Moreno González, Jesse You Rumbo Morales, Felipe de Jésus Sorcia Vázquez, Gerardo Ortiz Torres, Gabriel Rincón Enriquéz, Arturo Santos García y Carlos Federico Jasso Gastinel.