En el foro “Desafíos y Soluciones para la Movilidad en López Mateos”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), académicos y empresarios analizaron alternativas a la construcción de un segundo piso en la Avenida López Mateos para enfrentar el tráfico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El Dr. Mario Córdova España, del Instituto de Investigaciones Urbanas del CUCEA, destacó en su conferencia inaugural que Guadalajara ocupa el lugar 46 a nivel mundial en congestión vehicular según el “Global Traffic Scorecard”, con un promedio de 55 horas perdidas al año por ciudadano en el tráfico, y el segundo lugar nacional, solo detrás de la Ciudad de México. Según el INEGI, en una población de 8.6 millones, circulan 2.6 millones de vehículos, superando en 23% la media nacional. Además, señaló que el 30% de los vehículos de carga atraviesan la ciudad en lugar de usar el Macro Libramiento.
Córdova España cuestionó la viabilidad de un segundo piso, citando experiencias en Estados Unidos, Asia y Europa, donde estas estructuras han sido demolidas por no resolver los problemas de movilidad. Propuso alternativas como invertir 43 millones de pesos en 20 km de tren eléctrico urbano, 40 km de BRT, mil camiones eléctricos o 300 km de infraestructura peatonal y ciclista para fomentar una movilidad sostenible.
“López Mateos es uno de los siete accesos que están congestionados, pero casi todos también lo están. Vean el caso de Juan Gil Preciado; también el que existe en carretera a Chapala”, señaló.
La Rectora General, Karla Planter Pérez, enfatizó la importancia de un diálogo plural y científico con expertos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones. Por su parte, la Dra. Mara Robles Villaseñor, rectora del CUCEA, destacó que el foro buscó escuchar a especialistas en urbanismo, medio ambiente y movilidad para proponer soluciones viables.
El Dr. Daniel Isaac Jiménez Sánchez, del CUTlajomulco, subrayó la relación entre el tráfico y la crisis climática, indicando que las emisiones de CO2 en hora pico en López Mateos requieren 140 hectáreas del bosque de La Primavera para ser neutralizadas. Los panelistas coincidieron en que la mala planeación urbana, inspirada en el modelo automovilístico estadounidense, y el auge de desarrollos inmobiliarios han agravado la situación, especialmente en municipios como Tlajomulco.
