Reuters.- Estados Unidos está listo para lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela en los próximos días, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses, a medida que la administración Trump aumenta la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Reuters no pudo establecer el momento exacto o el alcance de las nuevas operaciones, ni si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había tomado una decisión final para actuar. Los informes de acciones inminentes han proliferado en las últimas semanas a medida que el ejército estadounidense ha desplegado fuerzas en el Caribe en medio del empeoramiento de las relaciones con Venezuela.
Dos de los funcionarios dijeron que es probable que las operaciones encubiertas sean la primera parte de la nueva acción contra Maduro. Los cuatro funcionarios citados en este artículo hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la inminente acción.
El Pentágono remitió las preguntas a la Casa Blanca. La CIA declinó hacer comentarios.
Un alto funcionario gubernamental no descartó el sábado nada en relación con Venezuela.
“El presidente Trump está preparado para usar todos los elementos del poder estadounidense para detener la inundación de drogas en nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La administración Trump ha estado sopesando opciones relacionadas con Venezuela para combatir lo que ha retratado como el papel de Maduro en el suministro de drogas ilegales que han matado a estadounidenses. Maduro ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que las opciones bajo consideración incluían intentar derrocar a Maduro.
Maduro, en el poder desde 2013, sostiene que Trump busca derrocarlo y que los ciudadanos venezolanos y los militares resistirán cualquier intento de ese tipo. También calificó las acciones de Estados Unidos como un intento de hacerse con el control del petróleo venezolano.
Desde hace meses se está llevando a cabo una concentración militar en el Caribe, y Trump ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos advirtió el viernes a las principales aerolíneas de una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela y les pidió precaución.
Tres aerolíneas internacionales cancelaron el sábado vuelos con salida desde Venezuela tras la advertencia de la FAA.
Estados Unidos planea designar el lunes al Cártel de los Soles como una organización terrorista extranjera por su presunto papel en la importación de drogas ilegales a Estados Unidos, dijeron funcionarios. La administración Trump acusa a Maduro de liderar el cartel, algo que niega.
