• 1 febrero, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Expertos de la UdeG analizan suelos del Centinela para frenar la erosión

porANTENAMASTER

Ene 27, 2026
Expertos de la UdeG analizan suelos del Centinela para frenar la erosión

Investigadores de la Universidad de Guadalajara estudian los suelos del Bosque del Centinela en Zapopan para revertir la erosión que afecta a este pulmón urbano. Durante la temporada de estiaje, el parque deja al descubierto la degradación de sus suelos: falta de materia orgánica, pérdida de vegetación y la aparición de zanjas que, con cada lluvia, arrastran el terreno hasta dejar al descubierto las rocas del subsuelo. Frente a esta situación, un equipo del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realizó un estudio pionero sobre las características del suelo y las etapas del proceso erosivo.

“La influencia de la materia orgánica y de las arcillas en la estabilidad estructural del suelo en el Bosque del Centinela, municipio de Zapopan, Estado de Jalisco”, publicado en la revista Estudios de la ciénega y liderado por Martín Vargas Inclán, busca ofrecer una base técnica sólida para la gestión sustentable de esta área natural. “Estudiamos la estabilidad estructural del Bosque del Centinela con el propósito de conocer la capacidad del suelo, un recurso indispensable para la armonía de cualquier espacio”, explicó Vargas Inclán, quien destacó que la lluvia es un factor determinante en la erosión.

El estudio comparó zonas con cobertura vegetal densa y áreas sin vegetación, analizando textura, contenido de materia orgánica y formación de agregados. Guadalupe Quezada Chico, también investigadora del CUCSH, describió los componentes de las muestras para identificar dónde la estabilidad del suelo está comprometida. Los hallazgos evidenciaron que en áreas sin vegetación los suelos son más arenosos, con baja materia orgánica y sin agregados visibles, mientras que en zonas con vegetación moderada se observa mayor estructura y estabilidad.

Los investigadores documentaron cómo la erosión ha removido material y expuesto rocas en puntos específicos, como en la depresión conocida como “La Laguna”. Según Quezada Chico, aunque esta es la primera etapa del estudio, se planea analizar otras áreas del bosque para evaluar el grado de erosión en todo el parque.

Con base en estos hallazgos, los especialistas recomendaron reforestación estratégica con especies nativas como mezquite, manejo sostenible de senderos con materiales permeables y educación ambiental para la ciudadanía. “Sabemos que el suelo, por naturaleza, es vulnerable, y la materia orgánica y la acidez estabilizan; ahí donde el suelo es más vulnerable podemos implementar medidas como senderos ecoturísticos con piedra filtrante que retenga el agua y la infiltre”, explicó Vargas Inclán.

La metodología utilizada, destacó Quezada Chico, es sencilla y replicable en otros parques urbanos para prevenir la erosión y analizar la influencia de las arcillas y la materia orgánica en la estabilidad del suelo. “Si el suelo no se cuida, la actividad humana y la lluvia lo removerán”, advirtió. Vargas Inclán añadió que la universidad tiene un papel fundamental en la preparación de recursos humanos capaces de intervenir y conservar los recursos naturales: “La universidad debe seguir aportando estudios hacia una ciencia aplicada de lo aprendido en las aulas, y así aspirar a su rehabilitación. Y, sobre todo, seguir trabajando en áreas degradadas al describirlas, conservarlas y recuperarlas; acciones que sólo son posibles con la intervención de los ayuntamientos, del estado y el gobierno federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *