Con el propósito de fomentar alianzas que impulsen el panorama culinario a nivel nacional e internacional, la décimo séptima edición de Vallarta-Nayarit Gastronómica rinde homenaje a la cocina mexicana, reconocida como una de las cuatro gastronomías declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El festival, considerado el evento culinario más relevante de América Latina, dio inicio con una muestra de la riqueza gastronómica de Jalisco. Los reconocidos chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, del restaurante Xocol, encabezaron un “showcooking” (demostración en vivo) donde prepararon platillos frente a la audiencia, compartieron técnicas, ingredientes y procesos culinarios.
Del 12 al 19 de octubre, este encuentro reúne a más de 80 figuras destacadas de la industria, incluyendo chefs, productores, empresarios, estudiantes, mixólogos y medios especializados, quienes se congregan para celebrar esta herencia cultural, explorar tendencias y establecer nuevas vías de colaboración para fortalecer el ecosistema culinario global.
Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco, destacó la importancia de Vallarta-Nayarit Gastronómica, subrayando que no existe en México otro evento culinario con una trayectoria tan sólida, capaz de reunir talentos internacionales y ofrecer un espacio académico de alto nivel.
El festival se lleva a cabo en diversas localidades, como Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Riviera Nayarit y Bucerías, recibiendo a chefs invitados de seis países. Fridman Hirsch invitó a valorar la contribución de México en eventos de esta magnitud.
“No importa de dónde seamos, todos, como mexicanos, nos sentimos sumamente orgullosos cuando vemos una de las cuatro gastronomías reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, que es la nuestra, y sin duda la mejor de todas”, dijo.
En esta edición de 2025, participan 61 chefs de México, Argentina, Estados Unidos, España, Chile y República Dominicana, incluyendo 15 chefs con estrellas Michelin, cuatro con un total de seis Soles Repsol y dos representantes de la lista 50 Best. Además, se suman 19 mixólogos, siete sommeliers, 16 conferencistas, dos baristas y una amplia programación que incluye 17 conferencias, dos paneles, 13 catas de vinos, destilados y café, y 13 talleres especializados.
Jalisco, como sede, brilla con la participación de 29 chefs, consolidando este evento como un punto clave para el intercambio, la capacitación y la promoción del talento culinario. Fridman Hirsch resaltó la inclusividad de la gastronomía, que involucra a trabajadores del turismo, agricultores, pescadores y artesanos. La Secretaria destacó que Jalisco es un referente en cocina y hospitalidad a nivel nacional, gracias a ingredientes únicos como el chile de Yahualica, la Raicilla —que obtuvo el segundo lugar en el medallero mundial de bebidas espirituosas— y el tequila, emblema global del estado.
“Esta riqueza de productos se complementa con el talento de grandes chefs, como Paco Ruano y otros exponentes que participan activamente en ponencias y encuentros, así como con proveedores locales que elevan la calidad de nuestra oferta, y todo eso nos hace ser un gran destino gastronómico”, añadió.
