El gobernador Pablo Lemus presentó el Código de Ética e Integridad para las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública del Estado de Jalisco, que tiene por objetivo establecer principios, valores y normas del actuar de las y los servidores públicos.
El mandatario explicó que para la implementación y cumplimiento de dicho Código, la Contraloría del Estado, los Órganos Internos de Control (OIC) y los Comités de Ética llevarán a cabo las tareas de supervisión, amonestación y sanción, de ser el caso.
“Hagamos nuestro trabajo con mucha responsabilidad, con mucha honestidad, utilizando toda nuestra capacidad para aprovechar los recursos del estado en beneficio de la ciudadanía”, afirmó Pablo Lemus, y añadió que también precisó que el cumplimiento de este Código será aplicado para todas y todos, sin excepción.
Teresa Brito Serrano, contralora de Jalisco, señaló en su mensaje que la ética e integridad son piezas fundamentales en el desarrollo institucional, por lo que este documento impactará positivamente a la administración pública en beneficio de las y los jaliscienses:
“En el Código de Ética e Integridad que el día de hoy suscribimos se establecen reglas claras. Recordar que en enero de este año se aprobaron reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que en estas reformas se norma como una obligación, a cargo de todos nosotros, trascender el contenido del Código de Ética e Integridad”.
En el documento se establece el impulso de un lenguaje inclusivo, la actuación con perspectiva de género, legalidad y profesionalismo en el servicio público, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.
Señala 12 reglas de integridad en funciones para un servicio ético y de cooperación, como brindar atención diligente y respetuosa a la ciudadanía; impulsar la profesionalización y evaluación de servidoras y servidores públicos; realizar contrataciones públicas regidas por la legalidad e imparcialidad, y la información pública por la transparencia; en la operación de programas sociales se deberá de cumplir normativas y requisitos, y en la otorgación de licencias y permisos se deben realizar con legalidad.
Además, se insta a hacer uso eficiente y responsable de los bienes públicos, y se harán evaluaciones para medir resultados con integridad. En caso de incumplimiento de las normas por parte de las y los servidores públicos, se aclaró que habrá procedimientos administrativos.